El hoy diputado del PP Jaime de los Santos tenía un nivel 28 de la Administración, percibía 60.000 euros brutos al año y enviaba correos de parte de Elvira Fernández o cargaba por la calle sus bolsas de ropa
Hemeroteca – Mariano Rajoy carga al presupuesto de la Moncloa el cuidado de su padre
La figura del asistente de la pareja del presidente del Gobierno precede al periodo de Pedro Sánchez y Begoña Gómez. Contratados con cargo a los Presupuestos de Moncloa, se trata de personal que pasa habitualmente inadvertido, aunque con alguna excepción, como es el caso de María Cristina Álvarez, quien tendrá que explicar el viernes ante el juez Juan Carlos Peinado la recepción y envío de dos correos sobre las actividades profesionales de Gómez. Entre esas excepciones al anonimato también figura el hoy diputado del PP Jaime de los Santos, sorprendido en su momento llevando las bolsas de ropa de Elvira Fernández, la mujer de Mariano Rajoy.
A partir de los dos correos electrónicos enviados por Cristina Álvarez, el juez Juan Carlos Peinado ha ampliado de nuevo la investigación por delitos de corrupción sobre la mujer del presidente del Gobierno y el curso que codirigía en la Universidad Complutense. Peinado ha solicitado ahora la relación “de los distintos trabajadores y asesores que desempeñan sus labores en el Palacio de la Moncloa” en una línea de investigación que El Confidencial adelantó y que intenta profundizar en un posible delito de “malversación” contra Gómez y el propio presidente del Gobierno. María Cristina Álvarez figura contratada como directora de Programas de la Secretaría General de Presidencia.
A diferencia de Álvarez, el diputado del PP Jaime de los Santos nunca tuvo que declarar ante un juez ni su labor fue objeto de escrutinio judicial. Según información recabada por elDiario.es, Jaime de los Santos fue nombrado para un puesto en la Secretaría General de Presidencia el 1 de enero de 2013 y permaneció en el puesto hasta 29 de julio de 2015, fecha de su baja. Gozaba de un nivel 28 en la Administración General del Estado y sus retribuciones ascendían a una media de 60.000 euros anuales.
Las funciones de Jaime de los Santos surgieron en el pleno del control al Gobierno de la semana pasada en el Congreso de los Diputados. En el turno de preguntas, De los Santos preguntó al ministro Óscar López si se ejercía la prostitución en un piso de Madrid que el empresario Víctor de Aldama asegura, hasta ahora sin pruebas, que puso a disposición de cargos del PSOE. Fue entonces cuando el ministro para la Transición Digital y la Función Pública aludió al pasado de De los Santos como “personal shopper” de Elvira Fernández, con cargo a los fondos públicos.
El 13 de septiembre de 2013, cumplidos nueve meses de que fuera publicado el cargo de De los Santos en el citado puesto de Moncloa, El Confidencial publicó un artículo titulado: “Jaime de los Santos, ‘el chico para todo’ de la esposa de Mariano Rajoy”. “¿Quién es el chico que lleva las bolsas a la mujer del presidente del Gobierno?”, se preguntaba la periodista en un artículo que intentaba dar contexto a las fotos aparecidas en la prensa del corazón.
El texto aseguraba que ambos iban al sastre a ajustar ropa recién comprada cuando se hicieron las fotos. “Entró en Presidencia y, desde entonces, se dedica a todos los asuntos que tienen que ver con la primera dama, ‘Viri’: correspondencia, viajes, asuntos técnicos…”, añadía la información.
En el citado artículo se detallaban otros extremos de la función de Jaime de los Santos que el aludido nunca desmintió, ni en ese, ni en otros artículos posteriores firmados por la misma periodista en el El Confidencial. “La complicidad entre el consejero y Elvira es tal que, cuando la primera dama sale a la calle, pide que le acompañe siempre, a pesar de que no forma parte de sus obligaciones”, decía el primer artículo.
Tras la acusación de “personal shopper” que recibió la semana pasada en el Congreso, De los Santos negó en el programa de Antena 3 en el que colabora haber desempeñado dicha función y atribuyó el comentario a “cierto tufo de homofobia” del ministro López. Contactado por elDiario.es, Jaime de los Santos defiende que su trabajo afectaba a la esfera pública de la cónyuge del jefe del Ejecutivo y que enviar un correo de parte de Gómez o estar entre los receptores de otro pertenece a la su actividad privada. Para otras explicaciones deriva a sus declaraciones en televisión.
Jaime de los Santos dejó Moncloa en julio de 2015 para convertirse en director general de Promoción Cultural del Gobierno de Cristina Cifuentes en Madrid. En ese cargo permaneció dos años hasta que en 2017 ascendió a consejero de Cultura de la comunidad autónoma. Luego fue senador autonómico y en la actualidad es secretario de Cultura del PP y portavoz en materia de Igualdad en el Congreso.
De los Santos es licenciado en Historia del Arte y escribió en 2022 una novela (‘Si te digo que lo hice’, Planeta). Con motivo de su publicación concedió una entrevista a la misma periodista que había aclarado sus funciones en Moncloa, también para El Confidencial, en el que contaba cómo la esposa de Rajoy le preguntó si la protagonista de la novela era ella en realidad. “Le contesté: no, cariño, es un guiño literario”, afirmó De los Santos.
Los cuidados del padre de Rajoy
De una supuesta investigación por malversación como la que ha emprendido el juez Peinado también escapó en su momento la contratación por parte de Moncloa de dos personas encargadas de atender al padre de Mariano Rajoy, quien falleció con posterioridad a que su hijo dejara de ser presidente del Gobierno.
Entre el 1 de mayo de 2014 y el 1 de septiembre de 2019, el auxiliar de residencias Francisco T. N. consta como contratado como personal de secretaria y oficina del presidente del Gobierno, si bien se trataba de una de las personas que atendía al padre de Rajoy, de 95 años en ese momento y aquejado de las consecuencias de un ictus.
Según desveló elDiario.es en octubre de 2015, Francisco compartía ese trabajo dedicado a los cuidados del padre de Rajoy con María del Pilar G. H. El encaje que el Gobierno de Rajoy buscó para esta última fue el de jefa adjunta de la Secretaría General de Presidencia. Como Francisco, María del Pilar recibía una asignación que rondaba los 30.000 euros brutos.
El ahorro para Rajoy cargando los cuidados de su padre a Moncloa fue de 3.600 euros mensuales, en una época en la que los recursos públicos permanecían severamente mermados consecuencia de la crisis.
Los presidentes del Gobierno y sus familias disponen de un servicio sanitario de alto nivel a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Se trata de un equipo médico que también cuida la salud de los altos cargos de Moncloa o de los mandatarios extranjeros en visita oficial. Las funciones de este equipo son estrictamente médicas y, entre ellas, no está el acompañamiento o la prestación asistencial de la que sí disfruta el padre de Mariano Rajoy.
La Ley General de Sanidad establece claramente qué son y que no son servicios sanitarios. La atención personalizada a ancianos o dependientes queda excluida de esas prestaciones, una de las motivaciones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapataro para poner en marcha en 2006 la Ley de Dependencia, que intentaba aliviar a las familias de la pesada carga económica y emocional que supone tener un familiar incapacitado para valerse por sí mismo.
La información de elDiario.es motivó un comentario oficial del Palacio de La Moncloa cuando Rajoy era su inquilino. Fue el siguiente: “Existen alrededor de 30 personas, entre laborales y personal eventual, destinadas al servicio del Palacio de la Moncloa, residencia oficial del presidente del Gobierno, y que desarrollan las tareas que se les encomiendan en el entorno de la familia del Presidente y de la citada residencia oficial”.
El cargo a las arcas públicas de los cuidados del padre de Rajoy en Moncloa fue objeto de una denuncia de la Asociación El Defensor del Paciente y de una querella del partido Contrapoder ante el Tribunal Supremo. Los magistrados de la Sala Segunda rechazaron su admisión a trámite, como en otras ocasiones, porque la querella se basaba únicamente en informaciones periodísticas “sin aportar ningún dato adicional”.
elDiario.es ha intentado ponerse en contacto con Francisco en la úlitma residencia de ancianos donde su perfil en redes sociales asegura que trabaja, pero allí han explicado que hace años que no está vinculado profesionalmente al centro. Tanto él como María del Pilar trabajaron en Moncloa con cargo a los fondos públicos hasta que Mariano Rajoy tuvo que abandonar el Gobierno consecuencia de la moción de censura. En la actualidad, María del Pilar trabaja como secretaria del Consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid. Ha declinado hacer declaraciones a este medio.
La coordinadora sin personal que coordinar
Otras informaciones de la época vinculaban a otro relevante cargo de Moncloa en la asistencia personal de la mujer de Rajoy. Se trata de Valle Ordoñez Carvajal. Jefa de protocolo del presidente del PP en la oposición, Ordoñez Carvajal llegó a Moncloa con Rajoy y salió con la moción de censura. Para desempeñar sus funciones fue creado el puesto de coordinadora de Asuntos para la Presidencia del Gobierno, enmarcada dentro de la Secretaría General del organismo que a este ese momento no existía.
Pese a la denominación de “coordinadora”, fuentes de Moncloa en aquel momento recuerdan que no tenía personal a su cargo ni otros departamentos que dependieran de ella. Su rango era el de directora general y su retribución anual de alrededor de 90.000 euros. María del Valle Ordoñez Carvajal trabaja en estos momentos para José Luis Martínez-Almeida como vocal asesor en el Ayuntamiento de Madrid. A través de un portavoz solo ha querido trasladar que ella trabajó únicamente para Mariano Rajoy los seis años en Moncloa.