Las familias, sobre la reapertura de los centros educativos tras la DANA: «La conselleria miente y es irresponsable»

La comunidad educativa de los IES 25 d’Abril de Alfafar, y Albal y María Carbonell i Sánchez de Benetússer denuncia que sus centros no están en condiciones para abrir mes y medio después de la DANA

El conseller de Educación de Mazón vuelve a señalar a centros afectados por la DANA y apunta que no abren porque no quiere

La Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic de l’Horta Sud, en representación de la comunidad educativa de los centros afectados por la DANA, ha denunciado públicamente “las mentiras, la desinformación, las presiones injustificadas y el abandono” por parte de la Consellería de Educación que dirige José Antonio Rovira. Los centros de Secundaria 25 d’Abril de Alfafar, y Albal y Maria Carbonell i Sánchez de Benetússer continúan “sin las garantías mínimas para su reapertura, todo y las afirmaciones de la consellería, que ha trasladado la responsabilidad a las direcciones de los centros”. Esta situación, insisten, “no solo es falsa e irresponsable, sino que también pone en riesgo la seguridad del alumnado y del personal docente”.

Tal y como detalla la comunidad educativa los centros afectados no disponen de ningún documento oficial que certifique su seguridad después de las obras realizadas. “Las actuaciones han estado parciales e insuficientes, dejando zonas afectadas y entornos intransitables”. “Por ejemplo, esta semana, en la IES Albal, solo han trabajado cuatro operarios, un número claramente insuficiente para atender las necesidades del centro; y en el IES 25 de Abril de Alfafar los accesos al centro todavía están intransitables y con importantes obras pendientes”, relatan.

Además, sentencian que las intervenciones han sido “lentas” y “descoordinadas”, hecho que a su juicio pone de manifiesto la falta de planificación por parte de la administración. La consellería, a pesar de todo, ha afirmado que los equipos directivos “no tienen intención” de abrir los centros, “cuando la realidad es que no podemos abrirlos sin las garantías de seguridad necesarias”. Desde el primer momento, indican, el objetivo de los equipos directivos ha sido garantizar la continuidad del servicio al alumnado y las familias, “pero esto no se puede hacer a expensas de la seguridad ni de la dignidad de la comunidad educativa”.

Además, centenares de alumnos del IES Berenguer Dalmau de Catarroja se han concentrado este lunes en las puertas del centro en protesta por las últimas declaraciones del conseller de Educación, quien no incluyó su instituto en la lista de los centros que no empezaban las clases este lunes, a pesar de que la situación del centro continúa sin las condiciones mínimas para su reapertura: “Esta acción es una muestra más de la indignación y la frustración de la comunidad educativa ante el abandono y la desinformación que están sufriendo”.

Desde la Plataforma exigen que la consellería entregue documentos oficiales que garanticen que los centros son seguros para la reapertura, que se priorice el ritmo de trabajo y se dotan los centros de los recursos necesarios para completar todas las actuaciones pendientes. “Exigimos también que la consellería deje de desinformar y manipular la opinión pública con declaraciones falsas y que asuma sus obligaciones y responsabilidades como administración pública; además, reclamamos que se valore el esfuerzo de las familias, el profesorado y los equipos directivos, que han actuado con responsabilidad y compromiso ante el abandono institucional”.

“La Consellería de Educación ha fallado en la comunidad educativa, y no permitiremos que se manipule la opinión pública para esconder esta realidad”, subraya la Plataforma, quienes explican que ya se está organizando para realizar acciones de denuncia de esta situación y exigir que las autoridades competentes “asuman su responsabilidad de manera urgente”.

Publicaciones relacionadas