La empresa que escaneaba el iris a cambio de criptomonedas deberá borrar todos los datos recopilados

Las autoridades de protección de datos invalidan el proceso de recolección de iris de Worldcoin, que registró a unos 400.000 españoles

Protección de Datos ordena paralizar “de urgencia” el proyecto Worldcoin, que escanea el iris a cambio de criptomonedas

Duro golpe a la iniciativa Worldcoin en Europa, renombrada como “World” en octubre. La empresa, que aspira a crear un pasaporte de identidad digital a través del escaneo de datos del iris, deberá borrar todos los códigos asociados a ciudadanos europeos que almacena en sus sistemas desde el inicio del proyecto. Así lo ha ordenado la autoridad de protección de datos de Baviera (Alemania), después de investigar las actividades de la compañía y resolver que su estrategia de regalar criptomonedas a cambio de los datos del iris de los ciudadanos viola varios artículos de la normativa de privacidad europea.

En España la actividad de World estaba suspendida desde marzo, cuando la Agencia de Protección de Datos (AEPD) ordenó paralizar “de urgencia” los escaneos de iris ante las sospechas de que la compañía estaba realizándolo en menores de edad y otros “indicios de graves incumplimientos” de las leyes de privacidad. La empresa recurrió la decisión ante la Audiencia Nacional, pero su recurso fue rechazado.

Publicaciones relacionadas