Yolanda Díaz presiona al PSOE con la reducción de la jornada: «Prometer cosas e incumplirlas ensancha la extrema derecha»

La ministra de Trabajo emplaza al partido socialista a cumplir el pacto de Gobierno, con el recorte de la jornada en 2025, y señala a Economía: «No hay ningún cambio entre Nadia Calviño y el Carlos Cuerpo»

Trabajo se enfrenta a Economía por su intento de retrasar la reducción de la jornada laboral

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha presionado este jueves al PSOE para que “cumpla el acuerdo de Gobierno”, que recoge la reducción de la jornada laboral en 2025. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se ha abierto a retrasar esta aplicación para “ayudar a las empresas” en su adaptación. Díaz ha cargado contra Cuerpo, al que ha acusado de posicionarse en favor de la patronal en lugar de los trabajadores. “Creo que la política de prometer cosas y luego incumplirlas es lo que ensancha la extrema derecha”, ha afirmado Díaz.

La responsable de Trabajo y cabeza de Sumar dentro del Gobierno de coalición ha afirmado estar “sorprendida” con que “a estas alturas el PSOE diga que no quiere cumplir con el acuerdo de Gobierno”. Yolanda Díaz ha sostenido que no ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de esta tensión con el Ministerio de Economía. Díaz ha apuntado que Sánchez está estos días en Bruselas, pero ha repetido que retrasar la aplicación de la reducción de la jornada “no es el compromiso del presidente del Gobierno”.

En este sentido, ha recordado que el PSOE se ha emplazado en su reciente Congreso a reducir la jornada a las 36 horas a la semana. “¿Cómo hacemos política? ¿Engañando a la gente?”, ha sostenido.

Díaz ha afirmado que está “segura” de que al final se llegará a un acuerdo dentro de la coalición para cumplir con el acuerdo de Gobierno. La vicepresidenta ha destacado que las tensiones internas, especialmente con el Ministerio de Economía, se han repetido con multitud de iniciativas de su cartera, como la reforma laboral, la Ley Rider y las subidas del salario mínimo y que al final se resolvieron.

“¿Para quién gobernamos?”

Yolanda Díaz ha destacado el proceso de diálogo social de esta legislación, durante once meses, en los que ha destacado que se ha dado la oportunidad a las empresas de entrar a un acuerdo, del que se descolgaron hace unas semanas.

Sobre la postura de Carlos Cuerpo, de flexibilizar la entrada en vigor para hacerla más “gradual” y ayudar a las compañías en su adaptación, la ministra de Trabajo ha considerado que ya se ha dado tiempo durante esta negociación y se ofrecieron ayudas directas a las pequeñas empresas, que la patronal rechazó.

La vicepresidenta ha destacado que el líder de la patronal, Antonio “Garamendi se encuentra muy cómodo con Carlos Cuerpo” y ha lanzado una pregunta al partido socialista: “¿Para quién gobernamos y si cumplimos con el acuerdo de Gobierno?”. Díaz ha afirmado que esperaba “un cambio” en el Ejecutivo con la salida de Nadia Calviño, con la que tuvo múltiples enfrentamientos, pero ha sostenido que “no hay ningún cambio entre Nadia Calviño y el señor Carlos Cuerpo”. “Estoy sorprendida con el partido socialista, que se coloquen contra la gente trabajadora de nuestro país”, ha añadido.

Díaz se ha anclado en la necesidad de que la reducción de la jornada laboral a las 37 horas y media sea una realidad para “todos los trabajadores y trabajadoras” a fecha de 31 de diciembre de 2025, para dar “una buena noticia” a la ciudadanía.

El ministro Cuerpo ha enmarcado el retraso de la medida dentro de la lógica de sumar apoyos parlamentarios para sacar la norma adelante. “¿Eso quiere decir que el Gobierno de España tiene que dejar de legislar?”, ha respondido Yolanda Díaz.

En este sentido, la vicepresidenta segunda ha dicho que el Ejecutivo debe cumplir con su palabra y, si luego hay problemas en el Parlamento para sacar la norma adelante, algo previsible y que está siendo una constante en múltiples leyes, que los partidos políticos que impidan esta regulación sean quienes se expliquen ante sus votantes.

Publicaciones relacionadas