Los sueldos por encima de los 4.909 euros al mes, la base máxima de cotización que se prevé el próximo año, abonarán alrededor del 1% el próximo año a las cuentas de la Seguridad Social
La cuota de «solidaridad» fue una de las novedades de las últimas reformas de pensiones
En 2025 entra en vigor la cuota de “solidaridad” de los salarios más elevados para pagar las pensiones. Se trata de una de las medidas del segundo bloque de la reforma de pensiones, que se desplegará poco a poco. El próximo año, las remuneraciones por encima de los 4.909 euros brutos, donde se prevé que se sitúe la base máxima de cotización en 2025, aportarán alrededor del 1% a la Seguridad Social, con el objetivo de reforzar el sistema público ante el aumento de jubilaciones de la generación del baby boom.
La cuota de “solidaridad” forma parte de las medidas de aumento de los ingresos de la Seguridad Social que incluyeron las últimas reforma de pensiones y que apuntaron en varias direcciones. Una de ellas se centró en aumentar la contribución de los salarios más altos, que hasta la fecha situaban a España como uno de los países europeos donde menos cotizaban las remuneraciones más elevadas.
Hay que recordar que en España los salarios cotizan hasta un cierto nivel, la base máxima de cotización, que este 2024 está situada en algo más de 4.700 euros al mes (en 12 pagas). Las retribuciones por encima de esa cantidad no cotizan a la Seguridad Social, con la lógica de que luego las pensiones también están ‘topadas’, con un máximo que se puede recibir del sistema público. En 2024, la pensión máxima es de 3.175 euros al mes (en 14 pagas).
Así, la reforma de pensiones acordó aumentar lo que cotizan los salarios más elevados mediante dos vías. En primer lugar, elevando progresivamente esa base máxima de cotización en las próximas décadas, un proceso que comenzó en 2024, y que va acompañado también de un incremento paulatino de la pensión máxima, que se inicia en 2025. A partir de enero, la previsión es que la pensión máxima alcance los 3.267 euros al mes, tras aplicar la subida general de la inflación media (2,8%) más los 0,115 puntos que se irán sumando de manera anual hasta 2050.
Tres tramos en la cuota de “solidaridad”
En segundo lugar, se creó la llamada cuota de “solidaridad”, que supondrá por primera vez una aportación a la Seguridad Social de los salarios por encima de esa barrera de la base máxima de cotización y que no va ligada al derecho a más pensión. Esta se aplica a los trabajadores por cuenta ajena, pero no a los autónomos con altas ganancias, que quedaron excluidos de esta aportación.
Hay tres tramos en la cuota de “solidaridad”:
— La parte de retribución entre la base máxima de cotización y hasta un 10% más: con una cuota que llegará al 5,5%.
— La parte de retribución entre el 10% superior a la base máxima y el 50%: con una cuota que alcanzará el 6%.
– Y la parte de retribución por encima del 50% de la base máxima: con una cuota que llagará al 7%.
Como se apuntaba, la cotización adicional para los salarios más elevados se despliega por primera vez en 2025, pero se aplicará de manera progresiva en los próximos años, por lo que los porcentajes a pagar serán inferiores el próximo año.
¿Quiénes pagan la cuota y cuánto supone en 2025?
En 2025, dada la inflación media del 2,8%, que se aplicará la subida de las pensiones, está previsto que la base máxima de cotización aumente un 4%. Este incremento resulta de sumar al IPC medio (2,8%) los 1,2 puntos porcentuales adicionales que se añaden de manera anual en el progresivo incremento de la base máxima de cotización, que se prevé hasta 2050.
Así, la base máxima de cotización pasará de los 4.720 euros al mes de este año a unos 4.909 euros mensuales en 12 pagas (58.912 euros anuales) en 2025.
Por tanto, los trabajadores alcanzados por la nueva cuota de “solidaridad” son aquellos que perciben remuneraciones por encima de esos 4.909 euros al mes. Según un estudio del Banco de España, el sector financiero es el más afectado por las cotizaciones adicionales a los salarios más elevados, ya que son la actividad con más trabajadores por encima de la base máxima de cotización.
Dada la aplicación progresiva, en 2025 la nueva cuota de “solidaridad” será:
— Del 0,92% en el primer tramo, para salarios desde 4.909 hasta unos 5.400 euros al mes.
– Del 1% en el segundo tramo, a remuneraciones entre los 5.400 euros al mes y los 7.360 euros al mes.
– Y del 1,17% en el tercer tramo, para retribuciones a partir de los 7.360 euros al mes.
Si imaginamos un trabajador con un salario de unos 7.500 euros al mes (90.000 euros al año), por ejemplo, la cuota de “solidaridad” que tendría que pagar en 2025 rondaría los 26 euros al mes (309 euros al año).