Cómo enfrentar la falta de personal y los retos de salud mental en el sector de los cuidados

El grupo Clariane es líder en el sector sanitario y social con más de 200 centros y servicios en toda España

España es uno de los países más envejecidos del mundo. Según las proyecciones de población elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), dentro de 15 años la población de 80 años o más pasará de los tres millones de 2024 a los 4,35 en 2039, con un crecimiento del 47,5%, y los centenarios casi se triplicarán alcanzando las 46.000 personas. Por otra parte, un tercio de la población española — alrededor del 34%— tiene algún problema de salud mental, según los últimos datos aportados por el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2023. Además, este porcentaje sube hasta el 40% en el caso de la población de más de 50 años y alcanza el 50% en la población de más de 85 años.

En este contexto, los cuidados profesionales se tornan aún más importantes para asegurar el bienestar y la sostenibilidad de la sociedad. “El sector pasa por un punto de inflexión para reflexionar y trabajar conjuntamente por todas las partes interesadas porque es el momento de definir el futuro y la sostenibilidad de los cuidados”, asegura Philippe Morin, CEO de Clariane España, el grupo, de origen francés, líder en el sector sanitario y social con más de 200 centros y servicios en toda España. 


Philippe Morin, CEO de Clariane España

El grupo, que entró en España en 2019 centrándose en las residencias para mayores a través de  Seniors Residencias, cuenta además con cuatro marcas expertas más: Ita salud mental —centrada en el tratamiento de problemas de salud mental—,  Grupo 5 —con el foco puesto en el cuidado de la persona en situación de vulnerabilidad como personas sin hogar, emergencia social, trastorno mental grave—, Consulting —para jóvenes tutelados— y Grupo 5 CIAN — especialistas en neurorrehabilitación— . Este giro visibiliza el nuevo propósito del grupo que reza: “Cuidar de la esencia humana de cada persona en momentos de vulnerabilidad” . “En este 2024 hemos abierto nuevos centros que atienden a población de salud mental, personas mayores o con necesidades de rehabilitación neurológica en Madrid, Andalucía, La Rioja y País Vasco, y hemos comenzado la gestión de nuevas licitaciones en País Vasco, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares”, señala Philippe Morin, que lleva un año y medio al frente de la gestión del grupo en España.

Los desafíos del futuro en salud mental y personas mayores

Si los inicios de Clariane en España estuvieron centrados en las residencias para mayores, el CEO de la compañía  tiene claro que este sector se enfrenta a importantes retos, especialmente tras la pandemia. “El aumento de la demanda de servicios, poder garantizar el acceso a servicios de salud, trabajar sobre la soledad y el aislamiento social concienciando a toda la sociedad, una mayor formación y más recursos para el personal que cuida”, señala, aunque acto seguido puntualiza: “Pero si tengo que focalizar en uno, me centraría en la falta de personal en general, ya que nos encontramos con un sector que actualmente es poco atractivo por cuestiones laborales y se suma la mala imagen del sector tras la pandemia”.  


Residencia Montüiri

Hay que tener en cuenta que este personal se enfrenta, por ejemplo, a emergencias sociales como la vivida en Valencia por el paso de la DANA en las que su función pasa por coordinar la respuesta, asegurando que se brinda asistencia a las personas afectadas de manera rápida y efectiva. “Ahora toca aprender de la situación vivida y adaptar los servicios junto con las Administraciones Públicas y el resto de servicios de emergencias para estar preparados y minimizar el impacto de estas situaciones”, señala el CEO. 

En lo que se refiere a la salud mental, el gran foco de Clariane, a través de Grupo 5 e Ita Salud mental, Morin tiene claro que el sector pasa por un importante punto de inflexión, con varios desafíos por delante.“El primero sin duda es el aumento de la población dependiente y envejecida y la falta de recursos para dar respuesta. El segundo y en línea con el primero sería adaptar los modelos de atención que demanda la sociedad. El tercero la coordinación entre servicios que permitan optimizar los recursos acompañado de innovación. El cuarto sería el poder dar respuesta a la interseccionalidad, mejorando la personalización de los servicios a las diferentes complejidades que presentan las personas. Y por último, el desafío del cambio de mirada hacia las personas con problemas de salud mental principalmente, o el edadismo”, explica.  

Los retos del nuevo año

Para ello, Philippe Morin tiene por delante un ambicioso nuevo año en el que, según explica, quieren centrarse en tres aspectos:“ En primer lugar, cuidar el bienestar emocional, la diversidad y el talento de nuestros profesionales, porque ellos son la riqueza de Clariane”. Para ello, explica, lanzarán distintos proyectos desde principios de año.“En segundo lugar, nuestro plan de desarrollo. En 2025 tenemos previsto abrir 8 nuevos centros y servicios en Madrid, Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura. Y, en tercer lugar, continuar desarrollando nuestro plan de responsabilidad social corporativa que nos permita seguir caminando hacia nuestro propósito de cuidar a las personas vulnerables”, concluye.  


Profesionales de los centros de Ita Salud Mental

Y es que para una empresa centrada en el cuidado de las personas en momentos de vulnerabilidad, la responsabilidad social corporativa es esencial. “Es uno de los pilares de Clariane porque genera confianza en la sociedad y atrae el talento de nuevos profesionales que quieren implicarse en una empresa comprometida. Contamos con once iniciativas que van desde la eficiencia energética, la promoción de compras locales, el mejor cuidado de las personas que atendemos, la innovación, la diversidad, equidad e inclusión o el bienestar emocional de nuestros equipos entre otras”, asegura.

Publicaciones relacionadas