En la localidad onubense hay más de 2.000 chabolas de forma estable durante todo el año, y ya son varios los incendios que han afectado a este tipo de campamentos
Hambre y desolación tras otro incendio en el asentamiento de temporeros de Palos, el más grande de Huelva
Más de 120 chabolas de cartón y plástico en las que malviven inmigrantes que trabajan en labores agrícolas han ardido este sábado en la localidad onubense de Lucena del Puerto. Una localidad que tiene el triste récord de ser la de la provincia que cuenta con más chabolas en sus campos, más de 2.000, y en la que este tipo de siniestros se repiten más de lo deseado. Solo en este año 2024 es el tercero, el segundo en el mismo asentamiento.
El último se ha iniciado sobre las 7:25 horas de esta mañana, momento en el que el 112 recibió un aviso que alertaba de que estaban ardiendo varias chabolas en el asentamiento conocido como ‘El sevillano’. El 112 movilizaba a Bomberos de la Diputación de Huelva, Guardia Civil, sanitarios, Cruz Roja y Policía Local. Lo primero fue comprobar que no había personas afectadas, y a partir de ahí, comenzaron las labores de extinción.
El subdirector de Operaciones del Consorcio Provincial contra incendios y salvamento de Huelva, Joaquín Marfil, ha precisado que se han desplazado las dotaciones de los parques de Almonte y de San Juan del Puerto, con tres vehículos con capacidades de extinción de 16.000 y 5.000 litros, que inicialmente controló el perímetro, facilitado por la ausencia de viento.
En la zona se mantienen dos dotaciones, una de cada parque, trabajando en labores de remate y extracción de botellas de butano del interior de las chabolas que han explosionado.
La ONG ‘La carpa’, que trabaja habitualmente en estos asentamientos, ha activado un dispositivo de emergencia con sus recursos para atender a las personas desalojadas, en una jornada en la que precisamente sus responsables se encontraban en la provincia onubense para recoger ayuda humanitaria en la localidad de Valverde del Camino.
Cruz Roja, por su parte, ha desplazado al lugar del suceso a un equipo de emergencia que está atendiendo a los desalojados en sus necesidades básicas iniciales, entre ellas dotarlas de forma urgente de mantas, entre otros elementos básicos.
Precedentes en la misma zona
El pasado 2 de junio se produjo, hasta la fecha, el último incendio en un asentamiento de inmigrantes en Lucena del Puerto. Ese día, alrededor de una treintena de chabolas se vieron afectadas en el paraje Santa Catalina, con el desalojo de unas 60 personas.
El 4 de mayo las llamas afectaban al mismo asentamiento que este sábado, ‘El sevillano’, con 34 personas (24 hombres y 10 mujeres) desalojadas, y 37 chabolas arrasadas. Igual que en esta ocasión, todos los habitantes de las chabolas pudieron abandonar el campamento a tiempo sin sufrir daños personales.
Plan Easen
Para intentar aliviar la situación de estas personas y encontrarles alternativas habitacionales, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y el Ayuntamiento de Lucena del Puerto trabajan en el marco del primer plan estratégico impulsado por la citada Consejería para erradicar los asentamientos en las provincias de Almería y Huelva.
En 2022 el Consistorio obtuvo una subvención de 251.000 euros para la construcción y equipamiento de una residencia de temporeros y, a partir de 2023, el Ayuntamiento de Lucena solicita una ayuda de la Junta de Andalucía, dirigida a entidades locales, para la atención a personas inmigrantes y emigrantes temporeras andaluzas y sus familias.
Gracias a diversas subvenciones en 2024 se mantiene la contratación de la misma trabajadora social y una integradora social. Lucena del Puerto ha llegado a tener censadas 2.115 chabolas entre los veinte asentamientos esparcidos por todo su término municipal, cifra que se mantiene en la actualidad casi intacta.