El PSOE de Castilla y León explora una tercera vía para evitar una batalla en las primarias

El nombre de la portavoz federal del partido Esther Peña surge como opción de tercera vía al enfrentamiento entre Luis Tudanca y Carlos Martínez por el liderazgo de los socialistas autonómicos

Luis Tudanca (PSOE): “Acabaré donde decidan los militantes, no ningún dedo divino”

El PSOE de Castilla y León ha aprovechado las navidades para acelerar las conversaciones e intentar pactar una lista unitaria para las primarias y el congreso que decidirán el futuro liderazgo del partido, desde hace 10 años en manos del burgalés Luis Tudanca. Según fuentes de los dos sectores en contienda, de momento éstas no han fructificado y se ha abierto la posibilidad de buscar una tercera vía con un nombre que evite unas primarias.

De un lado se encuentran Luis Tudanca y sus fieles, y del otro los secretarios generales del PSOE en León y Valladolid, el diputado Javier Alfonso Cendón y el ministro Óscar Puente, que apuestan por el alcalde de Soria, Carlos Martínez, como nuevo líder autonómico. En una reunión telemática celebrada este sábado, según ha podido saber elDiario.es Castilla y León, se ratificó la oposición de los críticos a que Tudanca siga en el cargo, pero se abrió una puerta a pactar otro nombre distinto al soriano como sucesor. Sobre la mesa se ha puesto el de Esther Peña, , diputada nacional y secretaria general de los socialistas burgaleses, además de amiga personal de Tudanca. Ni Cendón ni Puente participaron de la reunión, pero sí los dirigentes del PSOE de Soria y algunos de los principales alcaldes socialistas de la comunidad.

Publicaciones relacionadas