Vox, sobre los sobresueldos que sus dirigentes ocultan a los parlamentos: «Es una maniobra del Gobierno»

«Tiene que utilizar el comodín de Franco e inventos de Vox», apunta Pepa Millán, que asegura que las informaciones sobre su partido «siempre» salen «a la palestra cuando al PSOE no le interesa hablar de su corrupción»

Dirigentes de la cúpula de Vox ocultan sobresueldos en sus declaraciones de bienes

La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, ha considerado este lunes que la publicación por parte de elDiario.es de que varios dirigentes del partido de extrema derecha ocultan sobresueldos en sus declaraciones de bienes es “una maniobra del Gobierno”. A su juicio, es, de hecho, “una maniobra más” para que no se hable de la supuesta “corrupción” que, según Vox, salpica al Ejecutivo.

En una entrevista en RNE, Millán ha evitado desmentir la información de este periódico y se ha limitado a señalar que las cuentas de Vox han sido auditadas por el Tribunal de Cuentas. “No se aprecia ninguna ilegalidad ni ninguna irregularidad”, se ha ceñido a afrimar, sin responder a la pregunta sobre si sus compañeros de filas habían ocultado esos sobresueldos.

Para la dirigente de Vox, la publicación de estos datos es “otra maniobra más” del Gobierno “para que no se hable de su corrupción”. “Tiene que utilizar el comodín de Franco e inventos de Vox”, ha añadido, además de asegurar que las informaciones sobre su partido “siempre” salen “a la palestra cuando al PSOE no le interesa hablar de su corrupción”.

Tal y como publicó este lunes elDiario.es, precisamente las cuentas de Vox correspondientes a 2023, publicadas en su página oficial, volvían a dejar constancia de los sobresueldos que el partido de extrema derecha paga a varios miembros de su dirección, encabezada por su presidente, Santiago Abascal.

Según confiesa la propia formación, ese año fueron una docena de dirigentes los que se repartieron un total de 646.522,19 euros. Aunque Vox no especifica cuánto cobra cada uno, si esa cantidad se divide entre los 12, cada uno recibió cerca de 54.000 euros anuales. Además de Abascal, ocho de ellos ocupan un escaño bien en el Parlamento Europeo, como en el caso de Jorge Buxadé, o bien en el Congreso de los Diputados o en una Cámara autonómica.

Todas las instituciones les obligan a cumplimentar una declaración de bienes en la que deben desvelar sus ingresos y concretar el origen de estos. Pero casi ninguno lo hace.

El propio Abascal, en su primera declaración de bienes presentada en el Congreso en agosto del 2023, aseguraba ingresar del partido 37.357,00 euros “como asalariado por cuenta ajena” por su cargo como presidente de Vox. Pero poco después, en una ampliación de su declaración, el líder de la extrema derecha añadía a esa cantidad otros 18.000 euros anuales como presidente del grupo parlamentario, dinero que sale de la subvención que cobra Vox del Congreso.

Sumando ambas cifras dan algo más de 55.000 euros anuales, cantidad que coincide con los sobresueldos que recibieron los citados miembros de la cúpula de Vox de 2023. Además, como diputado por Madrid, Abascal ingresa 3.236,32 euros al mes en catorce pagas, más otros 992,31 euros, también mensuales, para afrontar los gastos que les origina la actividad de la Cámara baja, que están libres de impuestos. Pero no suma más complementos, como sí lo hacen muchos otros miembros de su propio grupo.

Además de Abascal, en la cúpula de Vox en ese año cobraron del partido Ignacio Garriga, Javier Ortega Smith, María Ruíz Solas, Jorge Buxadé, Enrique Cabanas, Pablo Sáez Alonso, Manuel Mariscal, Rosa Cuervas, Montserrat Lluís, Javier Cortés e Ignacio Hoces.

Publicaciones relacionadas