Madrid, Catalunya, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León están en aviso amarillo por bajas temperaturas, que alcanzarán hasta los 6 grados bajo cero en Burgos, Ávila, Soria, Cuenca y Guadalajara
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por lluvias acompañadas de tormenta en la Comunitat Valenciana, Andalucía, Murcia y Baleares, donde se podrían acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora; y por nieblas en Aragón, Castilla y León, Catalunya, Navarra y La Rioja.
La Comunitat Valenciana mantiene el aviso amarillo por lluvias y granizo en el litoral norte y sur de Valencia, con precipitaciones que pueden acumular 60 litros por metro cuadrado en doce horas, y Alicante, mientras que en Andalucía en el levante almeriense, según informa este martes en su web la Aemet, que mantiene también la alerta amarilla por precipitaciones en las Islas Baleares y Campo de Cartagena y Mazarrón, en Murcia.
Además, calcula que habrá precipitaciones acumulada en una hora de 15 litros por metro cuadrado en el Valle del Guadaletín y Lorca y se observan lluvias intensas en el entorno de Águilas, en Murcia, que continuarán durante la noche.
En Ibiza y Formentera las precipitaciones pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormenta y granizo pequeño.
Alertas por bajas temperaturas
Por comunidades, están en alerta amarilla tanto por nieblas que irán desapareciendo a mediodía como por temperaturas mínimas muy bajas en Aragón, Catalunya y Castilla y León; solo por nieblas con visibilidad de hasta 200 metros en Navarra y La Rioja, y por frio Castilla-La Mancha, con temperaturas mínimas de hasta -6 grados en la serranía de Cuenca y Guadalajara, y en la Comunidad de Madrid, con cuatro grados bajo cero en el sur, Vegas y el oeste.
En el caso de Aragón, en la Ibérica zaragozana-Zaragoza el aviso es por mínimas de hasta -4 grados, mientras que en Albarracín y Jiloca-Teruel las mínimas pueden ser de hasta -6 grados, al igual que en el sistema central de Ávila, la Ibérica de Burgos, el sistema Central de Segovia y la Ibérica de Soria, en Castilla y León.
Las temperaturas mínimas también alcanzarán los cuatro grados bajo cero en la depresión central de Barcelona. En Tarragona, según la Aemet, afectará a zonas colindantes del prelitoral sur, y de seis grados bajo cero en el Pirineo de Girona y Pirineo de Lleida, que afectará al valle de la Cerdanya.
Por otra parte, las nieblas intensas, con visibilidad de hasta 100 metros afectan a las mesetas de Salamanca, Valladolid y Zamora y pueden ser engelantes e ir con centellada.
Las nieblas se extienden además por otras zonas con visibilidad de hasta 200 metros; es el caso del centro y sur de Huesca, Bajo Aragón de Teruel, Cinco Villas de Zaragoza, la Ribera del Ebro de Zaragoza, depresión central de Tarragona y Lleida, en Cataluña, ribera del Ebro de Navarra y ribera del Ebro de La Rioja; en muchos casos serán localmente engelantes.
Desde Aemet recuerdan que con el aviso amarillo no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.