León, de 80 años y emigrado a EEUU con 16, ocupará el puesto que dejó vacante en Madrid Julissa Reynoso
Los aranceles de Trump amenazan con provocar un efecto bumerán en la industria de EEUU
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha elegido como próximo embajador de EEUU en España a Benjamín León, un empresario cubanoestadounidense de 80 años. Así lo ha anunciado Trump en su red social Truth, donde ha descrito a León como un “empresario de gran éxito, amante de la hípica y filántropo”.
León, nacido en 1944 en Cuba, llegó a Estados Unidos a los 16 años “con solo cinco dólares en el bolsillo” –según la publicación de Trump– y “procedió a construir su compañía, Leon Medical Centers”, hasta convertirla en una “empresa increíble”, dice el presidente. Benjamín León emigró solo desde Cuba en 1961, y ese mismo año se reunieron con él en EEUU sus padres y su hermano.
Según se anuncia en su propia web, Leon Medical Centers es “el principal proveedor de servicios de atención médica de Miami que atiende a pacientes de Medicare desde 1996”. Creado en 1996, el Leon Medical Centers dio seguimiento al proyecto ya creado por Benjamín León padre con el nombre de Clínica Asociación Cubana, el primer centro de medicina prepagada de Miami ideado para facilitar el acceso a la sanidad a los numerosos inmigrantes cubanos, que entonces tenían dificultades por las barreras lingüísticas. A día de hoy, Leon Medical Centers cuenta con “más de 2.300 profesionales dedicados al cuidado de la salud, que sirven a más de 42.000 beneficiarios de Medicare”, dice su web.
Trump también destaca en su mensaje que el futuro embajador de EEUU en España ha contribuido “a apoyar muchas causas nobles, como La Liga Contra el Cáncer, e importantes investigaciones médicas en Johns Hopkins y el Instituto del Cáncer Dana-Farber”.
Una ‘afición’ millonaria: los pura sangre
La pasión por la hípica de Benjamín León se cuenta por millones. En 2011 pagó 8,5 millones de dólares por su yegua Royal Delta, y ese mismo año compró otros nueve caballos por 22,4 millones de dólares. “La recesión abrió un mundo de oportunidades, porque fue la época de comprar y no vender”, contaba en una entrevista publicada por ESPN en 2012. “Lo mismo ha ocurrido con la empresa inmobiliaria, los aviones y otras muchas industrias. Los precios de los pura sangre se redujeron un 40% […], y creo que hice una inversión bastante sólida. Tengo muhco dinero invertido porque soy muy serio con los negocios”, decía León en aquella entrevista.
Más allá de la sanidad privada y los caballos, Benjamín León tiene otro tipo de ‘inversiones’. León es donante del Partido Republicano que hoy encabeza Donald Trump, y en concreto del que será su jefe más directo, el secretario de Estado Marco Rubio, también de origen cubano.
El nombramiento de Benjamín León como embajador en España debe someterse a una votación en el Senado estadounidense, donde previsiblemente no tendrá problemas para obtener el visto bueno. Así, León ocupará el puesto que la anterior embajadora, Julissa Reynoso, dejó vacante el pasado mes de julio.