Yolanda Díaz carga contra el ministro Cuerpo: «Es casi de mala persona decir no a reducir la jornada media hora al día»

La vicepresidenta segunda del Gobierno considera una «torpeza» que su socio intente postergar una medida «mayoritaria» y Economía pide tener «en cuenta la realidad parlamentaria»

Trabajo se enfrenta a Economía por su intento de retrasar la reducción de la jornada laboral

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, mantienen su choque sobre la reducción de la jornada laboral. La titular de Trabajo ha mostrado este viernes su enfado tras las declaraciones de su compañero de gabinete en las que mantiene su posición para retrasar esta medida hasta el año que viene. “No comprendo que un ministro socialista se oponga a la reducción de la jornada laboral”, le ha reprochado Díaz.

En una entrevista en Radio Nacional de España, la líder de Sumar en el Gobierno se ha quejado de las declaraciones de Cuerpo esta semana en la Cadena . El ministro, en línea con lo que viene expresando en público desde hace semanas, argumentó que la medida no tiene los apoyos suficientes para salir adelante este año. Aunque también planteó observaciones técnicas al pedir un “texto equilibrado”, consciente del “peso muy importante” de las pymes y también de la “distinta casuística de sectores y trabajadores”.

Fuentes del Ministerio de Economía afirman que “la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media es una prioridad ara el ministro Cuerpo”. “Es un compromiso del Gobierno y se va a cumplir”, insisten estas voces, que piden “trabajar para que sea una realidad lo antes posible, teniendo en cuenta la realidad parlamentaria y el éxito de reformas pasadas, como la laboral, ambiciosas en sus objetivos y equilibradas en su diseño”.

Los argumentos de Cuerpo suponen para la vicepresidenta segunda oponerse al acuerdo alcanzado entre su ministerio y los sindicatos en el diálogo social, que hoy ha considerado “sagrado”. “Ni [Nadia] Calviño se atrevió a tanto”, ha dicho Díaz sobre la antecesora de Cuerpo en Economía. Aunque las pegas que este ha puesto en público son algo ambiguas, la vicepresidenta ha explicado en la entrevista que desde hace días tienen sobre la mesa un papel por escrito con los planteamientos del socio mayoritario, tal y como adelantó hace unos días elDiario.es. En ese texto, según la versión de Trabajo, Economía está planteando formalmente retrasar la entrada en vigor de la medida hasta el año que viene y, por tanto, incumplir el acuerdo de coalición firmado entre PSOE y Sumar para la legislatura.

En concreto, en Economía plantean que la aplicación pueda retrasarse más allá de 2025, por ejemplo en los casos de convenios colectivos ya firmados, hasta el final de su vigencia, como reclamaba la patronal, indicaron a este diario fuentes de la negociación, lo que podría demorar el recorte de jornada varios años más. “Debemos seguir apostando por una política económica que funciona y que es la que garantiza la sostenibilidad de nuestros logros en materia económica y social. Este 2025 ha empezado como terminó el 2024, con excelentes datos de evolución del mercado laboral”, indicaban fuentes oficiales del Ministerio este viernes tras las declaraciones de Díaz. “Para el Gobierno y para el Ministro de Economía, la reducción de la jornada es la siguiente conquista”, insisten.

La ministra de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, Elma Saiz, también dejó un recado esta mañana. Preguntada por la reducción de la jornada en una entrevista en TVE, Saiz señaló que, pese a no ser una negociación que competa a su departamento, para ella “el diálogo social es una herramienta fundamental”. “Es mi modus operandi”, dijo en referencia al acuerdo de pensiones alcanzado con la patronal y los sindicatos. Un consenso que Trabajo no ha logrado con los empresarios. “Con máximo respeto, vamos a ver cómo se desarrolla también en el Ministerio de Trabajo en las próximas semanas”, ha concedido, antes de insistir en la idea que viene repitiendo la parte socialista del Ejecutivo: “Las reformas tienen que ser ambiciosas y equilibradas, sin olvidar la realidad parlamentaria”.

Pero por otro lado, Sumar y PSOE chocan también en cómo afecta el recorte de la jornada de trabajo a los contratos a tiempo parcial. Según adelantó elDiario.es, en Economía no convence la pretensión de Trabajo de que la reducción del horario máximo implique un aumento salarial para las personas contratadas a tiempo parcial.

“El ministro Cuerpo lo que está diciendo y lo ha puesto por escrito es primero que se posiciona del lado de la patronal y quiere retrasar la entrada en vigor y no cumplir el acuerdo y segundo […] que el elemento de parcialidad sea eliminado de ese acuerdo, es decir golpear a las trabajadoras españolas”, ha dicho la vicepresidenta segunda en la entrevista en RNE. “Tengo por escrito lo que quiere el PSOE: atacar los derechos de las mujeres en nuestro país. Cuestionar hoy la parcialidad en España es golpear a las mujeres trabajadoras. Que las mujeres que son dependientas, reponedoras, que trabajan en la hostelería… no puedan tener los mismos derechos que tiene el resto de trabajadores”, ha redundado.

Díaz cree que las reticencias mostradas por el ministro sobre esta reforma son una “torpeza”, toda vez que, según ha dicho, esta medida es “mayoritaria” entre el electorado. “Tres de cada cuatro españoles están a favor, voten al partido que voten”, ha explicado. “Lo que tiene que elegir el minsitro socialista es de qué lado está, si está con los trabajadores que quieren vivir un poco mejor o si está con la patronal”, ha dicho, para recordar que en el arco parlamentario solo la extrema derecha está en contra de esta medida.

“No puedo comprender que hoy un ministro socialista se oponga a un acuerdo con los sindicatos. No ha pasado jamás. Lo que ha dicho ayer el ministro es que quiere cambiar el acuerdo con los sindicatos. Sé bien que el PSOE se opone a la reducción de jornada. Nuestro país necesita una buena noticia, la productividad crece por encima del 2%. Estamos hablando de reducir la jornada laboral media hora al día, es casi de mala persona decirle a los trabajadores que no a reducir la jornada media hora al día”, ha insistido la líder de Sumar en el Gobierno, visiblemente enfadada.

Publicaciones relacionadas