Ocho comunidades autónomas y Melilla están este lunes en aviso naranja o amarillo por fenómenos costeros y viento

Las regiones más afectadas serán Galicia, Cantabria y País Vasco, que soportarán rachas de fuerte aire de hasta 74 km/h, según informa AEMET.

Madrid, 6 ene (EFE).- Ocho comunidades autónomas y Melilla están este lunes en aviso naranja (riesgo importante) o amarillo por fenómenos costeros y viento, siendo las más afectadas Galicia, Cantabria y País Vasco, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Galicia, los fenómenos costeros ponen a A Coruña en aviso naranja y en amarillo a Lugo y Pontevedra, con mar combinada del oeste o noroeste y olas de hasta seis metros de altura.

El litoral cántabro está en aviso naranja y amarillo por vientos del oeste o noroeste que podrían alcanzar entre los 74 km/h, de fuerza 8, y, ocasionalmente, hasta los 88 km/h (fuerza 9) en mar adentro.

En el País Vasco, el litoral de Vizcaya está en aviso naranja por viento del oeste de hasta 74 km/h, mar combinada del oeste o noroeste de hasta cinco metros, mientras en Guipúzcoa están en amarillo por viento de hasta 61 km/h, fuerza 7, y olas de cuatro metros.

En Andalucía, la costa granadina y Almería y su litoral soportarán vientos del suroeste de hasta 60 kilómetros por hora y olas de tres metros.

El litoral en Asturias el litoral oriental se prevén vientos del oeste de hasta 60 km/h, de fuerza 7, y mar combinada del noroeste de cuatro a cinco metros.

Baleares tiene a las islas de Ibiza y Formentera en aviso amarillo por viento del suroeste de hasta 60 km/h y fuerza 7, con olas que podrían alcanzar los tres metros de altura.

En litoral de Tarragona, la Aemet prevé rachas de viento del noroeste que podrían alcanzar los 80 km/h y en el Ampurdán (Girona) de hasta 60 km/h, con fuerza 7 y olas también de hasta tres metros.

El Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón, en Murcia, tienen aviso amarillo por viento del suroeste de hasta 60 km/h, con fuerza 7 y olas de hasta tres metros.

Por último, en Melilla tienen aviso amarillo por viento del oeste de hasta 60 km/h, fuerza 7 y olas de tres metros.

La Aemet alerta de que con aviso naranja existe riesgo meteorológico importante por fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales; con el amarillo no existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta.

Publicaciones relacionadas