Joan Delort, gestor de Protección Civil, Bomberos o Mossos durante 40 años, recalca que la responsabilidad de avisar a la población es de la Generalitat Valenciana y critica que no se aceptara la ayuda hasta cuatro días después de la DANA
Las mentiras y omisiones de Mazón en su comparecencia sobre la DANA
Los intentos de la Generalitat Valenciana por eludir sus responsabilidades y competencias en la gestión con la DANA no resultan convincentes fuera del País Valenciano. El experto en emergencias de la Generalitat de Catalunya, Joan Delort, apunta que la tragedia que se desencadenó el pasado 29 de octubre ofrece lecciones sobre como no actuar en emergencias desde el punto de vista de la prevención, con el retraso en los avisos a la población como máximo exponente.
El técnico, hombre de confianza de los gobiernos catalanes desde hace cuarenta años, apunta sin titubear que el deber de avisar a la población es del Ejecutivo autonómico. “El papel de protección civil depende de la Generalitat Valenciana”, aseguró en una entrevista en RAC1 con motivo de su jubilación, tras décadas con responsabilidades en Emergencias, Bomberos, Protección Civil, Mossos o Tráfico. Delort, gran conocedor de la conselleria de Interior, se mostró tajante con las excusas del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón: “Miente más que habla”.
“En la Generalitat Valenciana ha habido mucho Pinocho. Si un día caen, no tocarán el suelo”, ironizaba el experto en emergencias, que fue director general de Protección Civil, durante la entrevista. Sobre el sistema competencial, que conoce a la perfección, también afeó los cambios de versión de la exconsellera competente en emergencias durante la riada, Salomé Pradas, que dijo desconocer el sistema de avisos Es Alert. “El protocolo no existía porque son procedimientos que acordamos desarrollar tres comunidades y el Ministerio de Interior”, señaló, apuntando que tras varios meses en el cargo, la conselleria debería conocerlo. “La Generalitat Valenciana ya había hecho pruebas y ensayos [sobre el sistema de alerta masiva] y había enviado el Es Alert. No tienen ni idea y están mintiendo”, denunció.
“No solo dijo cosas que no eran ciertas, sino que demostró que no daba pie con bola”, criticó el experto, que subrayó que hay “responsabilidades políticas y responsabilidades profesionales”. En las responsabilidades políticas señala al Consell de PP y Vox, que “lo primero que hacen es petar la estructura de emergencias con gente muy sensata, como José María Ángel”, el actual comisionado del Gobierno y exsecretario autonómico de Emergencias valenciano.
En las responsabilidades profesionales señala al jefe de Bomberos de Valencia, que formaba parte del comando de gestión de la emergencia. Le afea insinuar que “sería peor el remedio de la enfermedad” -en palabras de Delort- en relación al debate sobre el mensaje para no generar alarmismo. Además, insistió, el mando de los bomberos rechazó los medios de otras comunidades autónomas, algo que corroboraron otras fuentes de Emergencias y del gobierno de Andalucía. “Nosotros nos ofrecimos el martes por la tarde”, dijo, en referencia a los medios de bomberos, y no recibieron respuesta. “Pasó el miércoles, el jueves, y como les dimos tanto la vara… a primera hora de la mañana del viernes, 1 de noviembre, nos dijeron si les podríamos enviar equipos”.
“Yo no sé si es compulsivo, no es compulsivo o le viene de naturaleza, pero es de los que mienten mucho más que respiran”, dijo Delort sobre el president Carlos Mazón, porque “acabó diciendo cosas que no son ciertas”, en materia de protección civil, como las referidas a los protocolos de alertas o las competencias de la Unidad Militar de Emergencias. “La competencia es suya”, sentenció, poniendo de relieve las incongruencias y los cambios de versión del presidente valenciano.