El PP y Vox ocultan una encuesta sobre parques de València en la que preguntan si deben desalojar a los inmigrantes sin techo

La portavoz del partido de extrema derecha y concejal responsable, Juan Manuel Badenas, adjudicó a dedo el sondeo por importe de 15.000 euros a Target Point SL, empresa que ha realizado consultas electorales para medios como ‘Libertad Digital’ o ‘El Debate’, según denuncia Compromís

PP y Vox vuelven a hostigar a las personas sin hogar en València: planean construir estanques donde acampan

Despilfarro de dinero público y la mala gestión del gobierno del PP y Vox en València. Así lo ha denunciado Compromís que además añade que se ha utilizado la catástrofe como pretexto para otorgar dinero a dedo “a empresas afines a la extrema derecha”. En concreto, la portavoz valencianista Papi Robles considera un despropósito y una “chapuza” la encuesta encargada por el teniente de alcalde Juanma Badenas sobre la afectación de la DANA en los parques y jardines de la ciudad. El estudio, al que ha tenido acceso elDiario.es (completo al final de la información) no se ha hecho público y eso que según Robles el equipo de Gobierno está obligado a publicarlo. Y es que, según la portavoz de Compromís, “la alcaldesa de València, María José Catalá, ha preferido esconder los resultados, probablemente, porque el propio estudio es una chapuza y por los malos resultados que se lanzan sobre su gestión de la tragedia”.

Como avanzó elDiario.es, el portavoz del partido de extrema derecha y concejal responsable de Parques y Jardines Juan Manuel Badenas adjudicó a dedo por importe de 15.000 euros una encuesta a Target Point SL, empresa que ha realizado sondeos electorales para medios como Libertad Digital o El Debate. También encargó otro estudio a la misma empresa por importe de 16.879,50 euros, incluido IVA, sobre calidad del empleo y conciliación laboral, materias que también gestiona.

A preguntas de este diario, Badenas ha asegurado que en los próximos días se procederá a la presentación del estudio que la empresa entregó a finales de diciembre: “Los técnicos de Parque y Jardines están analizando el estudio de manera que cuando tengamos las conclusiones concretas realizaremos una rueda de prensa en un ejercicio de máxima transparencia”.

Entre otros, como explica el también concejal de la formación, Sergi Campillo, no es cierto que sea un estudio real sobre los efectos de la DANA en los parques y jardines de la ciudad porque el 97% de los encuestados no vive en ninguna zona afectada por la catástrofe, sólo un 3% de las personas a las que han preguntado vive en una de las pedanías afectadas. A estas preguntas, sólo un 27% de los encuestados considera que la limpieza de los parques y jardines es buena o muy buena después de la DANA, y sólo un 22% se considera bien informado sobre las medidas de emergencia implementadas. Es decir, “la ciudadanía censura la gestión municipal de la DANA por parte del gobierno de María José Catalá”, asegura el concejal de Compromís.

Además, Sergi Campillo señala que “hacen preguntas que nada tienen que ver con la DANA y que son tendenciosas como sobre la plaga de la cochinilla de las melias, preguntando a la gente qué cree que habría que hacer con los árboles afectados, como si toda la población de València fuera experta en la materia. En otra preguntan sobre los asentamientos de personas sin hogar, la mayoría de ellas inmigrantes, bajo de algunos puentes del Jardín del Turia y sobre si debería desalojar o no a la gente que vive allí refugiada”. Por cierto, como destaca el concejal, “la respuesta preferida por la gente es dejar a estas personas tranquilas mientras no se les dé una solución digna. Nuestra ciudad es mucho mejor que el gobierno ultra de Catalá”. En concreto, un 38%, apoya la opción de dejar los asentamientos mientras se busca una solución digna, frente a casi el 34% que piensa que hay que “desalojarlos y evitarlos”.

Al respecto, Badenas ha afirmado, vinculando la inmigración con la inseguridad, que “a los concejales de Vox lo que más les interesa es la seguridad y la vida de las personas y vamos a hacer lo posible para que en todos los espacios controlados por Vox la seguridad y la vida de las personas sea el objetivo a preservar” y se ha preguntado si a Compromís no le preocupa este aspecto y ha insistido en que no le gusta que se cometan delitos en la ciudad y menos en los parques y jardines.


Pantallazo de la pregunta sobre los desalojos de personas sin techo.

Compromís pone también en duda algunas preguntas que “son ambiguas o absurdas en sí mismas como, por ejemplo, cuando se pregunta reiteradamente por una tormenta que nunca tuvo lugar en la ciudad de València, en la ciudad no llovió, aquello que sufrieron los pueblos del sur fue la inundación derivada de una barrancada”. Otras, como denuncia la coalición valencianista, “son preguntas para justificar los posicionamientos de VOX y del concejal que nada tienen que ver con la DANA”.

La portavoz Papi Robles asegura que “todo esto sería ridículo si no fuera porque lo están pagando con el dinero de todos los valencianos y las valencianas”. En este sentido, considera que “si el señor Badenas quiere hacerse un estudio electoral o justificar su racismo con base en una encuesta, que se la pague él”. Además, para Compromís, que este sea el único estudio demoscópico que ha hecho el Ayuntamiento de València sobre su gestión de la DANA “es una burla”. Para Robles, “haber gastado 15.000 euros en esto es tirar dinero a la basura. Hay zonas de València verdaderamente afectadas por la DANA donde todavía no tienen ascensor como Sociópolis, en la pedanía de la Torre, donde la gente está subiendo veinte plantas a pie. En la huerta, hay agricultores que han perdido miles de euros en cosechas y arroceros que no van a poder cosechar arroz en una o dos temporadas”.

Por eso, insta a Catalá a “en lugar de estar escondida de la comisión de investigación y gastarse dinero público en hacer chapuzas como esta encuesta, se dedique a arreglar los ascensores, a ayudar a limpiar los bajos, o a echar una mano a los agricultores. Y si quiere conocer la opinión real de la ciudadanía sobre su gestión que encargue un Infobarómetro al servicio municipal y pregunte sobre si fueron ágiles en la respuesta o si las muertes eran evitables o no”.

Publicaciones relacionadas