Los pagos al agente por las 564 horas trabajadas de más, a parte de los operativos especiales se realizaron entre 2019 y 2022 y fueron validados en juntas de gobierno local en las que se ausentó de manera deliberada su esposa y concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles
Confirman la multa al exsecretario municipal de Benidorm por ocultar seis veces a Antifraude los hoteles sin licencia
La Agencia Valenciana Antifraude está investigando al Ayuntamiento de Benidorm por el pago de horas extra a un policía local, en concreto al marido de la portavoz del PP y concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles. Los investigadores han requerido al consistorio que certificara las horas de más que percibió en el salario el agente y que, entre 2019 y 2022, supusieron un incremento en los ingresos del policía de 15.200 euros. Las retribuciones extraordinarias fueron abonadas por la Junta de Gobierno Local donde está presente Caselles, aunque fuentes del consistorio han explicado a elDiario.es que la regidora del Partido Popular se ausentó de las votaciones para no incurrir en una irregularidad.
El agente, que durante esos años percibió las retribuciones por operativos especiales, realizó en cuatro años 564 horas de más de las que estipula su contrato y eso que aparte cobraba por los operativos especiales que montaba la policía local, como son en casos de fiestas municipales o festivales de música.
Según la información de la que dispone la Agencia Antifraude a la que ha tenido acceso elDiario.es, el policía local percibió 5.607 euros en horas extra por 155 horas trabajadas de más. En 2020, año del Covid y de cierre total del municipio, el agente percibió 2.552 euros por 74 horas extra. En 2021, las horas de más percibidas fueron 250,8 por las que percibió 5.199 euros y en 2022 los ingresos extraordinarios por horas extra fueron 2001 euros por 97,5 horas de más.
La Agencia Valenciana Antifraude, que lleva más de un año con las pesquisas tras una denuncia externa, ha solicitado más información al ayuntamiento que ya ha sido presentada. Entre la información requerida, se encuentra la petición de los trabajos realizados fuera de la jornada por parte del agente y si las horas extra fueron diurnas, nocturnas o en festivo, porque su precio es mayor según la característica. Los investigadores también han requerido las nóminas en las que se incluyó el pago de las horas extra y el informe de fiscalización de la intervención emitido en el expediente de nómina correspondiente a su inclusión.
La Agencia también ha requerido al Ayuntamiento de Benidorm la copia de la normativa reguladora propia municipal aplicable al personal sobre la posibilidad de cobro de gratificaciones por servicios fuera de la jornada. En este sentido, cabe recordar que los agentes suelen percibir gratificaciones extraordinarias cuando participan de operativos policiales especiales y que también perciben un complemento de productividad.
Pagos del ayuntamiento al hermano del alcalde
En esta misma investigación que parte de la misma denuncia, la Agencia Valenciana Antifraude también ha requerido documentación sobre los pagos a Isidro Pérez, hermano del alcalde de Benidorm, Toni Pérez. En este caso, los investigadores han requerido información al consistorio sobre los abonos que se realizaron entre 2020 y 2023.
El montante de los pagos alcanzó los 23.027 euros por servicios de papelería, material informático para bibliotecas o material escolar a través de un bono de ayudas, según la documentación en poder de elDiario.es.