El alcalde de Torrecaballeros, uno de los afectados, ha denunciado la situación a través de X y afirma que se trata de un ataque homófobo claro
Curas de la ‘fachosfera católica’, denunciados por participar en “terapias de conversión” de personas LGTBIQ
“No puedo comulgar por ser homosexual y vivir en pareja”, escribe Rubén García de Andrés, alcalde de Torrecaballeros (Segovia) en X. El edil ha denunciado a través de la red social y contado a elDiario.es que el párroco de su municipio le ha negado recibir la comunión por su condición sexual, y sostiene que no es el primer caso. El líder socialista afirma que se trata de un acto de homofobia explícita.
Según explica, fue el párroco de Torrecaballeros quien le negó la eucaristía tras realizar una consulta con el obispo de la diócesis de Segovia. Fue entonces cuando García de Andrés recibió una respuesta por email. “La doctrina es clara, en definitiva: mi párroco decide negarme la Comunión” relata en la publicación de X.
El alcalde asegura que no es el primero en recibir este rechazo por parte de este mismo párroco. El caso de García de Andrés comenzó cuando se enteró de que a una pareja de la localidad aledaña de Basardilla le habían negado la comunión bajo el beneplácito del obispo por ser un matrimonio homosexual.
Tras conocer la historia, el edil decidió preguntar por qué habían tomado esa decisión con ellos cuando él, hasta el momento, no había encontrado impedimentos siendo conocedores de su orientación sexual. Fue entonces cuando el párroco decidió junto con el obispado que él tampoco podría comulgar.
A raíz de la publicación en X del alcalde, Mario Calvo y José María López, la pareja de Basardilla, decidieron denunciar su experiencia a través de Facebook. “Lo más doloroso es que ahora, quienes antes eran nuestra familia en la fe, nos señalan. Se nos marca como diferentes, como si amar de esta manera nos apartara de Dios”, cuentan en su publicación.
No es la primera vez que el alcalde experimenta el rechazo de la Iglesia segoviana por estos motivos. Hace dos años se le relevó del servicio que realizaba como Celebrador de la Palabra en la diócesis. Según declaraciones a este medio, en aquel momento alegaron que la decisión se debía a “motivos políticos”, aunque asegura que tras hablar con miembros de la diócesis tiene la certeza de que había “más motivos evidentes, los mismos que ahora”.
En sus declaraciones, el alcalde señala la gravedad de las consignas homófobas de la parroquia: “Se me ha dicho que la situación distinta sería si «solo fuera gay y siguiera un camino de conversión», es decir ellos quieren que estés en el armario y que pases desapercibido, entonces no pasa nada”. A él se ha sumado en X Clara Martín García, la alcaldesa socialista de Segovia, que ha tildado la situación de “indignante”.
Desde el PSOE segoviano han respondido a través de un comunicado en el que exigen al nuevo obispo de Segovia, D. Jesús Vidal Chamorro —quien dará el relevo al obispo que tomó la decisión—, que “tome con atención esta situación de discriminación y que no permita que se extienda el odio por la condición sexual de algunos feligreses”.
El alcalde asegura que tanto los vecinos del pueblo como asociaciones cristianas y defensoras de los derechos LGTBI+ lo están arropando en esta situación y no descarta tomar acciones legales contra el Obispado de Segovia. Antes de la publicación de esta noticia, elDiario.es intentó contactar con la Diócesis de Segovia para conocer su versión, pero no recibió respuesta.