Feijóo arenga a sus barones para una «oposición sin cuartel ni descanso» contra un Gobierno que «es pasado»

El líder del PP no presenta ninguna medida nueva en la ‘Declaración de Asturias’, firmada en silencio por los presidentes autonómicos del partido, mientras lanza Venezuela y la corrupción contra un Sánchez al que ve «acabado» y al que reta a ir a elecciones: «A ver si gana las siguientes»

Feijóo agita la dirección del PP para endurecer aún más su oposición

“Se prolongue lo que se prolongue, este Gobierno es pasado”. Así ha intentado arengar a los suyos este domingo el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la clausura del retiro de trabajo al que ha convocado a todos los presidentes autonómicos del partido. Feijóo ha retado al presidente, Pedro Sánchez, a verse en las urnas, aunque tiene asumido que el secretario general del PSOE tiene a su alcance prolongar la legislatura hasta su final natural en 2027. Por eso Feijóo recurre a sus barones para hacer demostración de un poder que no tiene y para mostrarse ante los españoles como líder político de las acciones de los gobiernos regionales que controla el PP.

Feijóo ha desgranado en un discurso en Oviedo lo que su equipo ha bautizado como ‘Declaración de Asturias’, un documento firmado por él y los líderes autonómicos de su partido con medidas en materia de vivienda, inmigración o “unidad de mercado”. Eso sí, sin ninguna novedad sobre lo ya propuesto por él mismo en los últimos meses. Todas las ideas lanzadas eran conocidas o ya se aplican.

Antes de su intervención, los presidentes autonómicos han desfilado por el escenario para firmar el documento. El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha llevado una notable ovación de sus compañeros de partido con la que solo ha competido la madrileña Isabel Díaz Ayuso.

Ha sido la única aparición de los barones del PP en todo el fin de semana de encierro en Asturias. La dirección nacional del PP los recluyó desde el viernes en un hotel de cinco estrellas en el municipio asturiano de Colunga, con el acceso vetado a los periodistas. Toda la información estuvo controlada y distribuida por el equipo de comunicación de Feijóo.

Para cerrar el cónclave, el jefe de la oposición ha ofrecido un discurso también vetado a la prensa. Los periodistas han estado en una sala separada y no han podido hacer preguntas. En el arranque de su intervención, Feijóo ha dado las “gracias a los medios de comunicación por su comprensión”.

“Mayor oposición, sin cuartel ni descanso”

Con el nuevo año Feijóo no ha modificado un ápice su relato y ha comenzado su discurso con un ataque al Ejecutivo centrado en Venezuela y las investigaciones judiciales contra “el PSOE, el Gobierno y el entorno del presidente”.

“España lleva demasiado tiempo infectada de una política tóxica generada por un Gobierno al que solo le importa el poder a cualquier precio, que usa las instituciones contra sus adversarios y en su beneficio”, ha iniciado Feijóo, quien ha reconocido que el PP también recurre a esa “política tóxica” que “es contagiosa como la hormona del cortisol, que en pequeñas dosis te activa, pero si te pasas te intoxica y retroalimenta”.

Feijóo ha pedido a los suyos una “mayor oposición, sin cuartel ni descanso” ante un Gobierno que “se prolongue lo que se prolongue, es pasado”. El líder del PP lo ha ejemplificado con la conmemoración de la muerte del dictador Francisco Franco: “Su principal iniciativa, volver 50 años atrás y hacer oposición a un muerto. Que le planten cara a Maduro que sigue vivo y coleando”.

Con Venezuela ha salido el Feijóo más enérgico durante la intervención al acusar a Pedro Sánchez de “tibieza ante el régimen de Venezuela en el momento culmen de la represión”. El líder del PP ha recurrido a otro clásico de sus discursos, el “allá él” que espeta de forma habitual al presidente. “Pasará a la historia como el último puntal de Maduro. Allá él, nosotros con la libertad y la democracia, en cualquier lugar y tesitura, cueste lo que cueste”.

“La España de Sánchez ha sido un freno, no un motor contra la tiranía. No solo no la combate, hasta la imita”, ha hilado Feijóo para criticar la propuesta del PSOE de modificar la ley para limitar la acción de la acusación popular en las investigaciones judiciales. “La idea de impedir que la Justicia investigue a familiares del presidente solo pudo venir en algunas de las maletas venezolanas que llegaron a Madrid”, ha dicho. “Es un disparate, un punto y aparte. Esto no es el Estado de derecho, es lo contrario”, ha añadido.

Feijóo ha obviado que el propio PP intentó una iniciativa similar cuando gobernaba Mariano Rajoy. De hecho, tanto Rafael Catalá, quien fuera ministro de Justicia en dicho Ejecutivo, y el presidente del CGPJ aupado por la derecha Carlos Lesmes defendieron en su momento limitar dicha acusación popular.

“Allá el Gobierno y sus asuntos turbios, allá quien se quiera quedar a su lado, ya sea como cómplice o partícipe de su nociva dinámica política”, ha zanjado.

Vivienda: construir, liberar suelo, bajar impuestos

Llegado el momento de plantear la “alternativa” concreta y de lanzar sus propuestas, Feijóo ha desempolvado el mismo discurso que lleva desarrollando desde que en 2022 asumió el liderazgo del PP.

La cumbre de Asturias ha tenido la vivienda como principal materia a tratar por los presidentes autonómicos y su líder orgánico. “Si no hay más viviendas no bajarán los precios de las viviendas”, ha resumido Feijóo, quien solo ha mencionado como problema al Gobierno central. El jefe de la oposición no ha tenido una sola palabra contra especuladores o acaparadores, siquiera para pedirles su compromiso o ayuda ante lo que él mismo ha tildado como “grave problema”.

Feijóo ha desgranado 10 puntos de sobra conocidos que se pueden resumir en tres. Primero, bajar impuestos “a quien compre vivienda, a quien la alquila y a quien la arrienda”. El líder del PP ha asegurado que los “jóvenes” son los que más sufren el problema del acceso y a ellos en concreto ha dirigido otra medida: “Bajar el impuesto de Transmisiones patrimoniales del 10% al 4%” a los menores de 40 años, una medida ya anunciada en 2023

Feijóo no ha especificado cuándo pondrán en marcha esta medida los presidentes autonómicos ni qué condiciones habrá que cumplir para acceder a ella.

El líder del PP ha asegurado que las comunidades autónomas avalarán “el 100% para poder hipotecar, comprar, ahorrar y ser propietarios”. Una medida que, ha dicho, ya se está aplicando. En realidad, lo que ya se está haciendo es que los gobiernos regionales avalan el último 20% de los préstamos hipotecarios, ya que los bancos suelen conceder préstamos sobre el 80% del valor de tasación de la vivienda. En definitiva, se sustituye el ahorro de ese 20% por aumentar el endeudamiento de quienes compran, con aval público eso sí.

Feijóo ha anunciado que sus gobiernos autonómicos pondrán suelo público “a disposición del sector para construir viviendas en alquilar a precio tasado, un 30% más barato de la media de los alquileres de mercado libre”. El líder del PP no ha explicado tampoco cómo medirá ese precio libre, durante cuánto tiempo será la cesión del suelo o quién será el propietario real de los pisos.

Otra medida anunciada que ya se aplica de forma generalizada y hace muchos años es la obtención de un seguro de impago para los pisos que se pongan a disposición de los servicios públicos de alquiler. O el “teléfono antiocupación” que, por ejemplo, en Castilla y León apenas recibe una consulta al día. En Madrid tampoco ha ido mejor. O reducir “la burocracia” y permitir “el acceso a las viviendas de protección oficial en propiedad”, además de derogar la ley de vivienda por “ideológica” e “ineficaz”. Una aseveración que le ha valido la respuesta del ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

Feijóo ha acelerado para presentar, de puntillas, otras medidas pactadas con sus barones en la ‘Declaración de Asturias’. Por ejemplo, leyes para “garantizar el mercado abierto en las comunidades donde gobernamos” para que “permisos, certificaciones o habilitaciones expedidas por una tengan validez en la totalidad” de las regiones.

O la inmigración irregular, donde ha vuelto a eximir de responsabilidad a sus presidentes autonómicos para exigir que sea el Gobierno central el que se haga cargo de toda la gestión de los menores no acompañados. Feijóo ha imitado su discurso de la DANA de València y ha sostenido que España vive “una emergencia nacional” con “la mayor crisis de inmigración irregular de todos los países de la UE”, pese a que las cifras de Italia fueron en 2024 mayores que en España.

Publicaciones relacionadas