La Agencia Española de Protección de Datos sanciona a Youhomey por enviar mensajes publicitarios por WhatsApp a números que encontraba en Idealista
Cámaras ocultas en un Airbnb: cuando te espían en un piso turístico
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una multa de 2.000 euros a Youhomey, una inmobiliaria especializada en la gestión de arrendamientos temporales, por contactar a propietarios de inmuebles con anuncios de alquiler para convencerlos de pasarse al alquiler temporal. Estas comunicaciones se llevaban a cabo por WhatsApp a puerta fría, sin que los destinatarios hubieran dado sus datos a la inmobiliaria o autorizado el envío de esos mensajes.
La sanción llega tras la reclamación de un usuario contra la empresa, una startup especializada en alquileres de media estancia (entre uno y seis meses). El denunciante, quien nunca había tenido contacto previo con la compañía ni había autorizado la recepción de comunicaciones comerciales, recibió varios mensajes promocionales en la que Youhomey se ofrecía a gestionar su alquiler. En la resolución de la AEPD se documentan varios ejemplos de estos contactos:
Hola soy B.B.B. de Youhomey, te escribo por el piso en alquiler, te ofrecemos un contrato de gestión por un año o más (SIN NINGUN COSTO); un pago mes a mes cumplidamente, esté o no alquilado el piso. Quedo pendiente para concertar una VISITA y así explicarte como trabajamos, cualquier inquietud no dudes en escribirme. Feliz día. NO SOMOS AGENCIA INMOBILIARIA. Para más información visita nuestro enlace: youhomey.com/ser-propietario.
Según la investigación del organismo, Youhomey encontró los datos del propietario en un anuncio de alquiler. La inmobiliaria “reconoció haber obtenido el número de teléfono directamente del anuncio del reclamante en Idealista, cuyo propósito era facilitar contactos relacionados exclusivamente con el alquiler del inmueble. Sin embargo, utilizó estos datos para fines comerciales, excediendo el objetivo legítimo del anuncio”, destaca la AEPD.
Durante el proceso, la inmobiliaria alegó que la política de privacidad de Idealista permitía la cesión de datos a terceros con fines comerciales. Sin embargo, la AEPD ha determinado que este argumento no es suficiente, ya que la ley exige el consentimiento expreso del usuario para recibir comunicaciones comerciales, un visto bueno que Youhomey no pudo demostrar que tuviera.
“Incluso, se ha constatado que, el último mensaje comercial fue enviado cuando el reclamante ya no figuraba como anunciante en el portal, lo que refuerza la falta de base legal para dicha comunicación comercial”, incide la Agencia.
La AEPD ha calificado la infracción como leve, lo que se refleja en el monto de la sanción impuesta. Aunque la multa podría haber alcanzado los 30.000 euros, el organismo regulador ha tenido en cuenta la naturaleza de la infracción y ha impuesto una sanción en el rango más bajo de la horquilla. La empresa no ha contestado a las preguntas de elDiario.es sobre si va a recurrir la sanción ante la Audiencia Nacional.
Youhomey opera actualmente en las principales ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla. La empresa ofrece un modelo de gestión integral que incluye la búsqueda de inquilinos, gestión de reservas, cobro de alquileres y mantenimiento de las propiedades, asegurando el pago aun cuando la vivienda se encuentre desocupada. Sus servicios están especialmente dirigidos a estudiantes y “nómadas digitales”.