Manuel Piñar también está procesado por un delito de odio por supuestos comentarios de tipo «despectivo hacia colectivos de migrantes o minorías étnicas»
Manuel Piñar, el juez “obcecado” con Juana Rivas que insultó a medio gobierno
El Juzgado de Instrucción número 3 de Granada ha citado a declarar este martes al juez –ya jubilado– que condenó a Juana Rivas por sustracción de menores, Manuel Piñar, a raíz de una querella presentada por el abogado de ella por presuntos delitos contra la intimidad y de falso testimonio.
La citación se ha previsto para las 9,30 horas de este 14 de enero, según consta en una diligencia de ordenación emitida por el Juzgado. En la querella que ha dado origen a este procedimiento, consultada por Europa Press, el letrado Carlos Aránguez denuncia que el juez Piñar accedió a conversaciones privadas que compartió en un grupo de Whatsapp que mantiene con periodistas y que ha utilizado esta información –“protegida por el derecho constitucional al secreto de las comunicaciones”– para fundamentar una querella contra él en septiembre de 2022 dando “tres versiones diferentes” sobre cómo accedió a ello.
Incide el letrado en que se trata de un “grupo privado” que mantiene desde su teléfono personal con algunos profesionales de la comunicación para compartir “información relevante” sobre la tramitación de sus casos, entre ellos el de Juana Rivas, y al que “únicamente” se puede acceder a “través de una invitación directa” suya.
Sin embargo, el juez “aportó pantallazos” de esas conversaciones en su querella, así como “información concreta y veraz del grupo” la cual “no podría obtenerla salvo a través de alguien” que formara parte del mismo.
En la primera ocasión en la que declaró como testigo-querellante, el juez afirmó supuestamente que recibió un sobre anónimo en su despacho del Juzgado con estas capturas de pantalla y en una segunda declaración judicial “sostuvo que esta información le fue comunicada por un periodista cuyo nombre se negó a revelar”, según se expone en la querella. El abogado de Juana Rivas hace hincapié en que Piñar estaba declarando como testigo “con obligación de decir verdad”.
Después de esto, en julio de 2023, interpuso el juez otra querella contra Juana Rivas “aludiendo a esas mismas conversaciones” de Aránguez y “preguntado por tercera vez” por la forma en la que tuvo acceso a las mismas presuntamente manifestó “que las recibió por correo electrónico”.
El abogado de Juana Rivas le ha denunciado por presuntos delitos de atentado contra la intimidad, al entender que se ha apoderado de estas conversaciones sin su consentimiento; y de otro de falso testimonio por supuestamente “faltar a la verdad” en su declaración como testigo.
Procesado por supuesto delito de odio
El Juzgado de Instrucción número 8 de Granada acordó el pasado diciembre el procesamiento de Manuel Piñar por la presunta comisión de un delito de odio por supuestos comentarios de tipo “despectivo hacia colectivos de migrantes o minorías étnicas” a través de la red social Facebook, unas publicaciones que él negó haber realizado en sede judicial.
Concretamente, el Juzgado acordó en ese auto la continuación de las diligencias previas por el trámite del procedimiento abreviado, dando traslado a la Fiscalía para que “solicite la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa y, excepcionalmente, diligencias complementarias”.
Se dio traslado igualmente a las acusaciones personadas, la Asociación Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género Institucional y el letrado Carlos Aránguez, que ya anticipó en ese momento que formulará escrito de acusación contra Piñar.