El integrante de la famosa banda de rap estadounidense Chuck D ha explicado en sus redes sociales que la canción «no tiene nada que ver con familias perdiendo todo lo que tienen en un desastre natural», sino con los disturbios del barrio Watts de 1965
Aumenta a 24 la cifra de muertos por los incendios en Los Ángeles
El cantante de una de las bandas más importantes para el hip-hop estadounidense, Public Enemy, ha pedido que se deje de utilizar una de las canciones del grupo en vídeos sobre los incendios que asolan Los Ángeles y que han causado ya 24 fallecidos y miles de hectáreas quemadas. Se trata de ‘Burn, Hollywood, burn’ (Arde, Hollywood, arde), cuya letra representa una potente crítica social.
Chuck D, uno de los fundadores del grupo, ha compartido una escueta publicación en la que explica el contexto de la canción lanzada en 1990. En ella explica que el motivo de su creación fue contar los conocidos como ‘Disturbios de Watts’ o la ‘Rebelión de Watts’, que tuvieron lugar en el barrio de Los Ángeles con el mismo nombre en 1965.
“”Burn, Hollywood, burn“ es una canción de protesta”, asegura el artista. Una protesta que comenzó con el intento de arresto del motorista Marquette Frye, un afroamericano de 21 años. Al resistirse al arresto comenzó un altercado que fue escalando y acabó en un choque entre policía y vecinos. “No tiene nada que ver con familias perdiendo todo lo que tienen en un desastre natural”, lamenta Chuck D.
“Aprended la historia. Que Dios acompañe a los afectados”, ha terminado su escrito el cantante.
Los vídeos que relacionan la canción y las devastadoras imágenes de estos días en Los Ángeles se pueden ver cada vez más en redes sociales como Tik Tok, en la que algunos usuarios han creado vídeos editados con las fotografías de la destrucción y, de fondo, ‘Burn Hollywood, burn’.