El Obispado de Segovia apoya al cura que negó la comunión a una pareja gay: “No cumplen las condiciones de moralidad”

«Para recibir la Eucaristía, tanto si son homosexuales como heterosexuales, se necesitan unas condiciones objetivas de moralidad, y que la Iglesia tiene autoridad para negar la comunión cuando no se cumplen, sobre todo si provoca escándalo entre los fieles como ha sucedido en los casos de Segovia», manifiesta la Diócesis

Denuncian que el cura de un pueblo de Segovia niega la comunión a dos parejas gays tras consultarlo con el obispo

La Diócesis de Segovia defiende que los homosexuales no tomen la comunión en su provincia —como han denunciado este fin de semana dos parejas— porque no cumplen “condiciones objetivas de moralidad”. En un comunicado, la Diócesis segoviana —que todavía dirige el obispo César Franco— asegura que el sacerdote “se ha visto obligado” a negar la comunión a personas del mismo sexo “que viven según el modo matrimonial”, como “puede ocurrir” con parejas heterosexuales que convivan sin estar casadas.

“Esto no es homofobia ni discriminación, dado que no se niega la comunión por la condición homosexual, sino por defender el carácter sagrado de la Eucaristía”, sostiene la Diócesis de Segovia, que asegura que la iglesia defiende tratar “con respeto a su condición” a los homosexuales y que son miembros de la Iglesia, pero eso “no significa que puedan acceder a la Eucaristía sin respetar las normas del derecho que se aplican a todos los fieles”.

Ante las peticiones del Partido Socialista —que ve como una “inadmisible injerencia” y “un atentado contra la libertad religiosa”, la Diócesis pide al PSOE que se retracte de las acusaciones de discriminación “sin el conocimiento preciso de los hechos y con motivaciones ideológicas”.

“Los católicos saben que para recibir la Eucaristía, tanto si son homosexuales como heterosexuales, se necesitan unas condiciones objetivas de moralidad, y que la Iglesia tiene autoridad para negar la comunión cuando no se cumplen, sobre todo si provoca escándalo entre los fieles como ha sucedido en los casos de Segovia”, manifiesta el comunicado. La Diócesis, que dirigirá a partir del 18 de enero Jesús Vidal Chamorro, cita al papa Francisco cuando dijo que debía evitarse la bendición a parejas homosexuales si provoca “formas graves de escándalo o confusión entre los fieles”.

“Decir que la Iglesia segoviana es homófoba por proteger el carácter sagrado de la Eucaristía es un juicio inaceptable”, sostiene la Diócesis, que asegura que negar la comunión no supone excluir a estas personas de la vida eclesial ni de la participación en el culto. “La Iglesia anima a quienes por diversas razones no pueden acceder a la comunión a seguir participando en la vida de la comunidad”, apunta el comunicado.

Este fin de semana el alcalde de Torrecaballeros, Rubén García de Andrés, denunció que se le había negado la comunión a él y a otra pareja homosexual que convivía y calificó esta decisión de “homófoba”. El PSOE mostró su respaldo a estas parejas y pidió al nuevo obispo que “tome con atención esta situación de discriminación” cuando llegue a Segovia y que “no permita que se extienda el odio por la condición sexual de algunos feligreses”. Del Partido Popular, y de momento, solo ha defendido al colectivo LGTB el presidente de la Diputación de Segovia (PP), Miguel Ángel de Vicente.

Publicaciones relacionadas