El líder del PP cree «inverosímil» una hipotética visita suya a Puigdemont, pero le pide su apoyo para censurar a Pedro Sánchez como planteó el domingo Abascal: «Si los señores de Junts quieren elecciones y una moción de censura, la presentaré»
Feijóo arenga a sus barones para una “oposición sin cuartel ni descanso” contra un Gobierno que “es pasado”
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido este lunes que el mercado de la vivienda en la Comunidad de Madrid, donde gobierna Isabel Díaz Ayuso, está “tensionado”. Una situación que, según el jefe de la oposición, se debe a la llegada “altísima” de personas provenientes de “Venezuela, México o Colombia” con “rentas altas” que han acaparado el mercado inmobiliario. Así lo ha asegurado en una entrevista en Onda Cero en la que ha sostenido que en España hay una “burbuja desinmobiliaria” porque “no se construyen” las viviendas necesarias.
Feijóo ha liberado de toda responsabilidad tanto a su partido como a sus presidentes autonómicos sobre la actual situación del mercado de la vivienda. Pese a que el líder del PP se gusta de presumir de que sus barones gobiernan sobre el 70% de la población española, y que las competencias en materia de vivienda están transferidas a las comunidades, Feijóo ha lanzado toda la culpa al Gobierno central.
“La legislación básica, la ley del suelo, es del Gobierno central”, ha dicho, para añadir que “la ley de vivienda” va “en contra” de lo que necesita España “porque encarece” el precio y “disminuye el número de operaciones, los contratos de compraventa que se han realizado”. Precisamente la ley de vivienda incide en las llamadas “zonas tensionadas” en el mercado inmobiliario.
Feijóo también ha señalado la política fiscal como uno de los elementos que encarece la vivienda. “Si usted durante una crisis inmobiliaria mantiene los impuestos, que suponen entre el 25% y el 30% del total, si no hace ajuste a la baja de los impuestos, perjudica” a los compradores, ha señalado. Además, ha añadido, “si interviene los precios, que un propietario no puede alquilar por encima de un precio, eso es política intervencionista y demagógica que encarece” la vivienda, ha añadido.
Preguntado expresamente por la región que gobierna Isabel Díaz Ayuso, donde los precios de la vivienda están más caros, Feijóo ha dicho que el número de “gentes que han venido a Madrid con rentas alta es altísimo”. El líder del PP ha señalado: “Venezolanos, mexicanos, de Colombia”. Eso, ha añadido, “ha encarecido” la vivienda.
El líder del PP ha cifrado en “miles de personas” a los llegados en esa situación, lo que en su opinión “tensiona el precio de la vivienda en Madrid”. Algo que, ha dicho, “no ocurre en otras regiones”.
Además, Feijóo ha lamentado que “la Operación Chamartín” no esté en marcha. Un proyecto en “suelo público” que, ha dicho, está paralizado desde “no sé cuántos años, décadas”. El proyecto no se llama así desde 2019, cuando fue aprobado por el Ayuntamiento que entonces dirigía Manuela Carmena. El desarrollo de Madrid Nuevo Norte, como se denominó, ha comenzado con las obras de la Estación de Chamartín.
Feijóo ha concluido que España vive una “burbuja desinmobiliaria”. “Necesitamos 250.000 y estamos construyendo 100.000”, ha sostenido. “Hay una burbuja que no se construyen viviendas”, ha añadido.
Este domingo, rodeado de sus barones autonómicos, Feijóo presentó en Asturias su plan de vivienda, que pasa por bajar impuestos y ceder suelo público dotacional a las empresas constructoras.
Feijóo ve “inverosímil” reunirse con Puigdemont sin descartar la censura
Feijóo ha considerado “inverosímil” una fotografía suya con el líder de Junts huido de la justicia, Carles Puigdemont. Preguntado expresamente por una hipotética visita a Puigdemont antes de ser amnistiado, como la que Sánchez ha dicho que hará, el líder del PP ha dicho que “no es una condición seria”.
Eso sí, el jefe de la derecha se ha abierto a liderar una moción de censura que implique el voto favorable de Junts y de Vox, tal y como planteó este fin de semana Santiago Abascal. “Una moción de censura para ir a elecciones es lo que necesita el país”, ha dicho. El líder ultra ha repetido varias veces que está dispuesto a unir sus votos a los independentistas catalanes para sacar a Sánchez de la Moncloa.
“Si los señores de Junts quieren elecciones y una moción de censura, lo presentaré”, se ha comprometido Feijóo, quien ha asegurado que no tiene intención de negociar los votos de Puigdemont. “No se negocia con quien tiene causas pendientes con la Justicia”, ha dicho, aunque el PP sí ha negociado con Junts esta misma legislatura.
En 2023, enviados de Feijóo negociaron directamente con Junts el posible apoyo de los diputados de Puigdemont a la investidura del líder del PP. Se descartó la amnistía y se plantearon los indultos, tal y como reconoció un alto dirigente de la organización hace un año. Además, el PP y Junts han negociado habitualmente en el Congreso para sacar adelante iniciativas. La última, la contrarreforma fiscal contra el Gobierno. Desde la dirección del grupo parlamentario se ha reconocido habitualmente que en el Congreso se habla con todos los grupos menos con EH Bildu.
Feijóo ha dicho ser un líder político más fiable para Puigdemont que Pedro Sánchez. “El señor Puigdemont deberá decidir”, ha sostenido. Feijóo ha puesto como ejemplo lo ocurrido en la Alcaldía de Barcelona, donde ganó Junts pero gobierna el PSC. “Le ha engañado, después de ganar la alcaldía de Barcelona el señor Sánchez le impide gobernar”. El líder del PP se ha puesto momentáneamente en la piel del expresident catalán.
“¿Qué gano yo si gano las elecciones y no gobierno y no me amnistía? Es la pregunta que se está haciendo”, ha considerado. Feijóo ha obviado en su discurso que fue el PP quien le dio los votos necesarios al PSC para desbancar a Junts del Ayuntamiento de Barcelona. De hecho, el PP, con Feijóo a la cabeza, presume desde julio de 2023 de haber arrebatado la Alcaldía a Xavier Trias “a cambio de nada”.
El líder del PP ha reconocido que en 2023 negociaron con Junts su propia investidura “cuando tuvimos opción de trasladar a través de personas de Junts”. “Las propuestas que le hizo a Sánchez son las que me hizo a mí”, ha dicho. “Le dije que no. Soy más fiable que Sánchez, Puigdemont puede llegar a esa conclusión: el señor Sánchez me ha mentido, Feijóo no”.