El Govern pagó en los dos últimos años más de 18 millones a Iturri, la empresa a la que acusa de fraude en los Bomberos

La Generalitat de Catalunya resolvió un contrato con la compañía en 2022 y la acusa de hinchar facturas en un proceso penal. La empresa, sin embargo, ha seguido ganando concursos y facturando al departament de Interior

La Generalitat paga dos millones de euros a Iturri, la empresa a la que acusa de fraude en los Bomberos

El Govern catalán ha continuado adjudicando contratos y pagando servicios durante los últimos dos años a la empresa Iturri, a la que acusa de fraude en un proceso penal por hinchar facturas a la administración en el servicio de mantenimiento de los vehículos de Bomberos de la Generalitat.

Según la documentación obtenida por elDiario.es, el Govern abonó más de 18 millones a la compañía solo en 2023 y 2024 por diversas adjudicaciones, a pesar de que el departamento de Interior decidió apartar en noviembre de 2021 a la empresa y resolver el contrato con esta sociedad tras la apertura de la causa penal por el caso Bomberos. El entonces conseller de Interior, el republicano Joan Ignasi Elena, aseguró en el Parlament en enero de 2022 que las “malas praxis” de la compañía llevaban “muchos años” funcionando. “Entramos [al Govern] el 26 [de mayo] y el 3 de junio ya iniciamos los trámites para resolver el contrato”, añadió para defenderse.

El departamento de Interior, no obstante, ha seguido contratando a Iturri durante los años posteriores. Los mencionados 18 millones que la compañía ha facturado a la Generalitat son por servicios correspondientes a contratos adjudicados, en su mayoría, después de que estallara la polémica. 

En total, desde que el departament de Interior decidió apartar a Iturri por las sospechas de “malas praxis”, la misma consellería ha adjudicado una veintena de contratos a esta compañía. 

Algunas de estas adjudicaciones recientes han sido para servicios de mantenimiento de material de los Bomberos o de los servicios de emergencias —detectores de gases, equipos de rescate, espalderas…— similares al contrato que llevó a la imputación de Iturri en un proceso penal en el que la Generalitat ejerce de acusación junto a la Fiscalía Anticorrupción.

En su denuncia, la Fiscalía Anticorrupción sostiene que el importe facturado por Iturri a la Generalitat en el primer trimestre de 2021 por trabajos realizados en 2020 ascendió a 1,9 millones, cuando en realidad las reparaciones solo costaron 575.017 euros.

También los Mossos apuntan en la misma dirección. Según un informe del pasado octubre del Área Central de Anticorrupción de la polícia catalana, la empresa cobró durante años un “sobrecoste” que superaba el 10% con la aquiescencia de la dirección de los Bomberos. 

En el mencionado informe, adelantado por el diario Ara, los Mossos señalan la relación de amistad entre el gerente de Iturri en Catalunya, Eduardo Díaz Hervás y el jefe de los servicios técnicos de los Bomberos, Màxim del Valle. Ambos habrían mantenido, siempre según este documento, reuniones para hablar de las condiciones técnicas de licitaciones que acabaría ganando la compañía. 

Desde el departamento de Interior de la Generalitat recuerdan a este periódico que ninguna de las adjudicaciones a las que hace referencia este artículo ha sido impugnada y que todas son “ajustadas a derecho”. 

“La empresa Iturri no tiene ninguna prohibición para contratar con la Administración Pública y, por lo tanto, no hay ningún motivo legal que le impida presentarse a las licitaciones públicas”, apuntan fuentes oficiales.

Acuerdos extrajudiciales y nuevas adjudicaciones

Esta redacción informó el pasado diciembre de que la Generalitat también abonó, en el marco de un acuerdo extrajudicial, 2,1 millones de euros a Iturri por impagos de trabajos prestados entre abril de 2021 y junio de 2022 en el servicio de mantenimiento de los vehículos de Bomberos. 

Durante este periodo, la empresa siguió reparando camiones bajo condiciones de servicios mínimos tras la resolución del contrato de mantenimiento coincidiendo con el inicio de las sospechas de sobrefacturación en el año anterior. 

Este acuerdo alcanzado en la vía contenciosa ha supuesto un balón de oxígeno para las defensas de los cargos de Iturri y de los Bomberos investigados en la causa penal. La empresa registró al cabo de pocos días un escrito ante la jueza en el que anticipó su intención de solicitar el archivo del caso al aducir que la auditoría que ha conducido al acuerdo con la Generalitat muestra que los trabajos fueron “efectivamente realizados”, en contra de lo mantenido por la Fiscalía.

Casi un millón de euros de ese pago extrajudicial está incluido en los 18 millones de facturación de Iturri a la Generalitat recogidos en este artículo. A eso hay que sumarle otro pago, de 1,2 millones, correspondiente al mantenimiento entre abril y octubre de 2021 que se liquidó previamente.

A parte de los mencionados contratos de mantenimiento, la conselleria de Interior también ha adjudicado contratos a Iturri por el suministro de vehículos de diversa tipología para la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos (DGPEIS). 

El Ejecutivo catalán también ha adquirido durante estos años otro material a Iturri como recambios para cascos, cascos, espalderas, kits de rescate, sensores de oxígeno o capuchas protectoras.

Publicaciones relacionadas