«Si hay posibilidad real de que una moción prospere, la presentaremos», ha dicho el líder del PP, quien ha considerado «urgente devolver» a los españoles «la posibilidad de decir cómo quieren ser gobernados»
Feijóo confirma que el PP apoyará la última reforma de las pensiones del Gobierno
“Es urgente devolver a los españoles la posibilidad de decir cómo quieren ser gobernados. El que crea que es razonable tiene las puertas abiertas para conversar”. Así se ha abierto el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a negociar con los grupos parlamentarios, incluido Junts, una posible moción de censura contra Pedro Sánchez para ir a elecciones y a la que Vox ya ha anunciado su apoyo.
Feijoo dijo ayer en Onda Cero que “no se negocia con quien tiene causas pendientes con la Justicia”, pero este martes, en un acto informativo en Madrid, ha asegurado que la censura “es urgente y necesaria”. “No para asumir el poder, sino para devolver el poder a los ciudadanos”, ha dicho. “Para que los españoles voten conociendo ahora que el programa del PSOE era falso”, ha añadido.
“Aquello que apoyaron la moción de 2018 deberían apoyar cualquier moción que se presente” contra Sánchez, ha asegurado Feijóo. “¿Lo harán? Esa es la pregunta”, ha dicho. “Pregunte a Junts, pregunte a otros partidos”, ha replicado a los periodistas que le han cuestionado.
El líder del PP cerró el 2024 sin ninguna esperanza en lograr desbancar a Pedro Sánchez en el Congreso. “No dan los números”, dijo Feijóo el pasado mes de diciembre en una conversación informal con periodistas antes de las fiestas navideñas. Las esperanzas del primer partido de la oposición pasaban, según dijo su jefe de filas, porque la ofensiva judicial tumbe al presidente del Gobierno.
Apenas un mes después, la aritmética parlamentaria es la misma, al menos en apariencia. Pero las disputas públicas entre Junts y el Gobierno, y el acercamiento de la derecha independentista catalana a la española (a cuenta de la reforma fiscal, del traspaso de competencias sobre migración o del reparto de menores acogidos en Canarias) parece haber insuflado optimismo en el PP.
El lunes Feijóo ya valoró en una entrevista la opción de una censura, pero fue mucho más precavido. Más allá de negar una hipotética negociación con Puigdemont, y de considerar “inverosímil” la posibilidad de que él mismo viaje a fotografiarse con el expresident huído de la Justicia, sí se mostró dispuesto a servirse de los siete votos de Junts para acceder al Palacio de la Moncloa para convocar unas elecciones que, ahora sí, cree que le catapultarían a la Presidencia del Gobierno.
“El señor Puigdemont deberá decidir si el señor que le ha engañado” es de fiar, dijo Feijóo en Onda Cero. “¿Qué gano yo si gano las elecciones y no gobierno y no me amnistía? Es la pregunta que se está haciendo” el expresidente catalán, sustuvo.
Feijóo recordó que en 2023 ya hubo negociaciones con Junts para su investidura, y que entonces le trasladaron las mismas “propuestas que le hizo a Sánchez”. “Le dije que no”, añadió sobre la amnistía. El PP estudió la medida de gracia durante al menos 24 horas y sí se planteó los indultos como una opción plausible.
“Soy más fiable que Sánchez, Puigdemont puede llegar a esa conclusión, que el señor Sánchez ke ha mentido, pero Feijóo no”.
A Feijóo las cuentas solo le salen si el PP puede sumar en una misma votación a Vox y, al menos, a otro grupo parlamentario. El PP piensa en Junts y en el PNV, pero los vascos ya se han mostrado en público totalmente contrarios a censurar a Pedro Sánchez.
Quien ha reiterado su postura es Santiago Abascal. El líder de Vox se mostró este fin de semana favorable a votar la moción de censura incluso con Junts (partido al que quiere ilegalizar) siempre que sea para ir a elecciones generales inmediatas. Esa es la propuesta lanzada este martes por Feijóo.