El Constitucional aparta al magistrado que criticó la amnistía de los recursos contra esa ley

La mayoría progresista del alto tribunal estima la petición de la Fiscalía de recusar a José María Macías en la cuestión de inconstitucionalidad presentada por el Supremo contra la ley, teniendo pendiente resolver en sentido similar sobre el recurso del PP

Archivo – El magistrado del Constitucional que criticó la ley de amnistía no se apartará del recurso del PP

El pleno del Tribunal Constitucional ha abierto la puerta que el conservador José María Macías quede excluido de todos los recursos e impugnaciones presentados contra la ley de amnistía por su activismo contra la norma cuando era vocal del Poder Judicial. La mayoría progresista del pleno ha estimado la petición de la Fiscalía de apartar a Macías de la cuestión de inconstitucionalidad que el Supremo presentó contra la ley de perdón del procés, siendo todavía ponente de la deliberación clave: el recurso que presentó el PP contra la amnistía y que abarca la mayor parte de su articulado.

El auto entiende que el papel que jugó Macías en la elaboración de informes contra esta norma cuando era vocal del CGPJ supuso una “participación directa o indirecta en el asunto objeto del pleito y causa”. En esa época, además, Macías pudo “tener conocimiento del objeto del litigio y formar criterio en detrimento de la debida imparcialidad”. Los cuatro magistrados del sector conservador, excluyendo al propio Macías, ha anunciado votos particulares en contra de esta decisión.

La votación del pleno implica que el Constitucional afrontará el debate sobre la impugnación del Supremo contra la amnistía con una amplia mayoría del sector progresista. Tras la abstención de Juan Carlos Campo y la recusación de José María Macías, la aritmética deja seis progresistas y cuatro conservadores.

José María Macías es la última incorporación al Constitucional después de pasar casi una década como vocal del Consejo General del Poder Judicial. En su etapa en el órgano de gobierno de los jueces encabezó a un grupo de vocales conservadores que se opuso activamente, entre otras medidas del Gobierno, a la ley de amnistía. También formó parte del grupo que bloqueó durante meses una de las renovaciones parciales del Constitucional en el que ahora trabaja.

La Fiscalía, apoyada por la Abogacía del Estado, esgrimió precisamente esta oposición activa a la ley de Macías para cuestionar que pudiera formar parte de las deliberaciones sobre la amnistía una vez nombrado magistrado del Constitucional. Tuvo, según el Ministerio Público, “participación directa” en “actuaciones oficiales” contra la ley, por ejemplo elaborando un informe contrario. Por el momento, Macías ha rechazado apartarse de estos recursos.

La decisión del pleno, a la espera de saber si se extiende a otros recursos, afecta a la cuestión de inconstitucionalidad que presentó la Sala de lo Penal del Supremo contra la amnistía. Por el momento, Macías sigue siendo el ponente del recurso más importante de los más de 20 que maneja el Constitucional contra la amnistía del procés catalán: el que presentó el Partido Popular.

Los últimos meses han dejado zanjadas prácticamente todas las abstenciones y recusaciones planteadas en los recursos presentados contra la amnistía. El pleno aceptó la abstención que presentó el propio Juan Carlos Campo, exministro de Justicia con Pedro Sánchez, al exponer que su actividad en el Gobierno durante la tramitación de los indultos a los líderes del procés podía contaminar su imagen de imparcialidad. Posteriormente rechazó las recusaciones presentadas contra dos integrantes más del sector progresista: el presidente Cándido Conde-Pumpido y Laura Díez.

Publicaciones relacionadas