El conseller de Educación de Mazón se fue a su casa en Alicante el día de la DANA con la mayoría de colegios abiertos

José Antonio Rovira se escuda en que «tenía cosas en Alicante porque la misma Aemet estaba diciendo que la tormenta se iba para Cuenca» mientras que Gerard Fullana, de Compromís, critica su «dejadez»

El conseller de Educación del Gobierno de Carlos Mazón ha confrmado este jueves en la sesión de control al Consell de las Corts Valencianes que el pasado 29 de octubre, jornada de la catastrófica DANA, se marchó a su casa en San Vicent del Raspeig (Alicante) mientras los colegios permanecían abiertos y la Universitat de València había cerrado sus instalaciones previo aviso a toda su comunidad educativa. “Tenía cosas en Alicante porque la misma Aemet estaba diciendo que la tormenta se iba para Cuenca”, ha justificado el conseller José Antonio Rovira.

Gerard Fullana, diputado de Compromís, ha exhibido el parte interno de la Generalitat sobre el uso del vehículo oficial del conseller aquel día. El documento, al que ha tenido acceso elDiario.es, detalla la cronología de aquella jornada del vehículo, un Ford Mondeo. La agenda oficial del conseller, disponible en el portal de transparencia ‘GVA Oberta’, indica que Rovira sólo tenía prevista una reunión del pleno del Consell a primera hora de la mañana en el Palau de la Generalitat.

“Fue al pleno del Consell y a las 13.00, según este documento que no ha desautorizó usted, le dijo al chófer ‘lléveme a Sant Vicent [del Raspeig] cuando Chiva se estaba inundando”, le ha espetado Gerard Fullana. El diputado de Compromís ha reprochado al conseller de Educación que “operó como un día normal” el 29 de octubre y ha asegurado que “obligó a su chófer de vuelta a pasar en el peor momento por la pista de Silla”.  

“Usted se fue a casa y Mazón se fue al Ventorro, todos sabemos cómo salió Mazón del Ventorro”, ha agregado Fullana, quien además de acusar al conseller de “dejadez” también ha recordado que la Universitat de València (UV) había suspendido las clases por la alerta de la Aemet a diferencia de la Conselleria de Educación con los centros educativos.

El conseller Rovira, por su parte, se ha escudado en que su departamento “no recibió ninguna comunicación de la universidad porque es autónoma”. De las 60.000 personas a las que la UV había avisado de la suspensión de las clases, “parece que usted es el único que no se enteró, señor conseller de Universidades”, ha agregado Fullana.

El parlamentario de Compromís también ha criticado el “lamentable” comportamiento“ de Rovira el último pleno de la cámara autonómica, que propició la suspensión momentánea de la sesión para calmar los ánimos tras unos polémicos gestos del conseller. ”Si el modelo de este Gobierno es Carlos Mazón, no me extraña que los consellers se comporten como usted“, le ha dicho Fullana.

Publicaciones relacionadas