La gran incógnita es saber cómo afectará la posible adquisición a la estrategia y al catálogo de un servicio muy enfocado al cine de calidad e independiente y que lleva operando desde hace más de quince años
Precariedad, abusos y conciliación, los retos a los que se enfrentan las Indiana Jones españolas olvidadas por la historia
Filmin, la plataforma audiovisual que nació en Barcelona en 2007, está a la venta. Según publicó Expansión, Nazca Capital, la empresa gestora de capital de riesgo que controla desde 2020 este servicio especializado en cine independiente, ha contratado los servicios del banco Arcano para coordinar el proceso. El mismo periódico informó de que entre los compradores que ya habrían presentado sus ofertas estaban Telefónica (Movistar+) y Amazon. elDiario.es se ha puesto en contacto con ambas compañías, pero no han querido hacer comentarios al respecto. La valoración a la que aspiran sus fundadores (Juan Carlos Tous, José Antonio de Luna y Jaume Ripoll) ascendería a entre 40 y 50 millones de euros.
Fuentes conocedoras de la operación confirmaron a elDiario.es que el fondo Nazca “ha mandatado a Arcano para asesorar en la evaluación de distintas opciones estratégicas en relación a Filmin” entre las que se encuentran “una potencial desinversión”. Nazca adquirió un 84% del capital de la plataforma audiovisual en 2020, a través de la firma Filmin Newco Sl, con lo que se habría cumplido el ciclo habitual de inversión de este tipo de fondos. El 16% restante del accionariado se reparte entre sus fundadores y otros inversores.
Desde Filmin, aseguran a elDiario.es que este es un tema que “no afecta” al servicio que continúan prestando y del que no pueden dar más explicaciones al respecto.
Filmin alcanzó la rentabilidad en 2017, cuando obtuvo un beneficio de 26.000 euros con una facturación de 2,5 millones de euros. Desde entonces, ha mantenido una carrera ascendente con números negros en todos los ejercicios pese a la dura competencia de otras plataformas audiovisuales.
Elena Neira, profesora de Estudios de Comunicación de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), explica que la puesta a la venta de Filmin se incluye dentro de los últimos movimientos dentro de este mercado, que “parecen indicar que las plataformas caminan hacia una mayor concentración”. “Después de un período en el que no pararon de eclosionar proyectos, parece que la mayoría de operadores tienen claro que es un mercado difícil para los agentes más pequeños, de ahí que se estén produciendo movimientos de compra o consolidación”, añade la experta.
Al valorar el ecosistema de servicios de streaming presentes a nivel nacional, afirma que Filmin es “sin duda, un activo muy importante. Es una plataforma de nicho muy especializada que, dentro de su segmento, no tiene competencia”. Ahora bien, saber cómo va a afectarle su adquisición considera que es la “gran incógnita”: “Al final lo que está a la venta son sus valores de marca, así que asumo que el comprador querrá, en la medida de lo posible, preservar todas sus señas de identidad”.
Lo que está a la venta de Filmin son sus valores de marca, así que asumo que el comprador querrá, en la medida de lo posible, preservar todas sus señas de identidad
Su puesta a la venta evidencia para ella que la agregación es actualmente “la gran tendencia”, que podría derivar en que grandes compañías como Movistar+ o Netflix absorbieran no solo Filmin, sino también al resto de plataformas: “Son operaciones muy frecuentes”. La profesora comparte que podrían darse con cada vez más velocidad, ya que “el mercado, ante operaciones como estas, tiende a consolidarse con rapidez”.
De hecho, esta misma semana, Disney ha comprado el 70% de Fubo, un distribuidor de vídeo multicanal digital presente en Estados Unidos, Canadá y España, centrado en competiciones deportivas de primer nivel (desde la Premier League a la NBA), junto a noticias, películas y series. Elena Neira reconoce que estas operaciones presentan ventajas “innegables”, como la “posibilidad de acceder a masas amplias de público y reducir el riesgo de cancelación”. Aunque no está exento de inconvenientes, como “el debilitamiento de la marca, la reducción de márgenes y la cesión de datos”.
El futuro del valor de marca Filmin, en el punto de mira
“En un mercado saturado de plataformas que tratan de adivinar lo que quieres ver, nuestro objetivo es descubrirte el cine que nos conmueve, seleccionando a mano las películas que nos cambiaron ayer y las que nos retan hoy”, es la manera en la que desde Filmin describen su razón de ser. “Existimos porque el cine nos cambió la vida”, insisten. El proyecto nació hace más de quince años, en un contexto en el que sistemas de descarga como eMule y Series Yonkis funcionaban como la principal alternativa, pirata, para ver series y películas.
Dentro de este –ilegal– universo, sus fundadores apostaron por crear una plataforma de streaming enfocada al cine de autor y a las producciones europeas, alejados de las producciones comerciales. Ofrecería los contenidos bajo demanda en streaming y de forma legal, bajo suscripción. Entonces contaron con el apoyo de las principales distribuidoras de cine independiente del país, como Alta Films, El Deseo, Avalon, Vértigo, Wanda Visión y Cameo. “La gente nos tomaba por verdaderos locos”, reconocieron en una entrevista en El Confidencial en su décimo aniversario. Pero acertaron.
Cerca de dos décadas después, Filmin cuenta con más de 15.000 títulos en su catálogo, que renuevan cada semana, y que distribuyen en torno a canales que abordan distintas temáticas. ‘Largometrajes que cumplen 25 años en 2025’ (Gladiator, Bailar en la oscuridad), ‘¿Te falta calle?’ (This is England, Sangre en los labios), ‘Aulas de cine’ (Una razón brillante, Radical) y ‘Líos de pareja’ (Volveréis, Antes del amanecer) son algunos de los que actualmente distribuyen sus títulos.
En la línea del resto de plataformas (Netflix, Apple TV+, SkyShowtime) Filmin subió sus tarifas en marzo del año pasado, argumentando su decisión en “el constante incremento” de sus costes. El aumento fue de dos euros en su tarifa anual, de tal forma que su precio actual es de 9,99 euros al mes. La anual, que debe realizarse de un solo pago, se mantuvo en 84 euros. Hasta ese momento, la plataforma no había modificado la cuantía de sus suscripciones en más de quince años. “Los cambios nos ayudarán a seguir mejorando la calidad de nuestro servicio y continuar ofreciendo una selección excepcional de películas y series”, alegaron.
En cuanto a sus beneficios, Expansión recogió que Filmin facturó 22,6 millones de euros en 2023, aumentando sus ingresos un 13,6% respecto a 2022, cuadriplicando su beneficio neto hasta los 1,5 millones; gracias a consolidar su estrategia enfocada en el aumento del número de suscriptores. Su récord lo ostenta 2021, año en el que ganó más de 2,5 millones de euros. Todo ello después de que en 2020 los fondos de capital riesgo Nazca y Seaya Ventures tomaran el control de su capital.
Acuerdos con grandes estudios
Su estrategia pasó por la puesta en marcha de una campaña de retención de usuarios, consolidar acuerdos con distribuidoras y productoras internacionales e incrementar la oferta con contenidos de compañías como Warner Bross y Disney. En 2017 se alió con Vodafone, integrando su catálogo de cine al completo en el operador de pago, de tal forma que los clientes de este servicio pueden acceder igualmente a su catálogo cinematográfico.
Filmin se asoció con Warner Bross en septiembre de 2023, incluyendo 75 películas a su catálogo, coincidiendo con el centenario del estudio de Hollywood. Entre ellas se incluyeron clásicos como El bazar de las sorpresas, Evasión o victoria, Grupo salvaje, Cantando bajo la lluvia y Siete novias para siete hermanos.
Estos títulos se sumaron a los pertenecientes a Metro Goldwyn Mayer, Sony Pictures, Universal Studios, Studio Canal y Paramount Pictures. Con Disney se alió el año pasado, sumando a su oferta otros 60 grandes clásicos producidos por Touchstone, Fox y la propia Disney. Entre ellos, Carros de fuego, Eva al desnudo, Dos hombres y un destino, La mosca, Ed Wood y El color del dinero. En 2022 abrieron su sello de producción propia, Filmin Originals, con el que han sacado adelante series como Selftape, Autodefensa y Doctor Portuondo.