La jueza cita a la pareja de Ayuso a declarar como investigado el próximo 7 de febrero

La magistrada cita junto a González Amador a los otros investigados en la trama de fraude fiscal y falsificación de documentos

La Fiscalía pide investigar el posible “soborno” de la pareja de Ayuso a un directivo de Quirón

La jueza que investiga a Alberto González Amador por dos presuntos fraudes fiscales y falsificación de documentos ha citado a la pareja de Isabel Díaz Ayuso a declarar como investigado el próximo 7 de febrero. Ese mismo día, a las 10 de la mañana, también serán citados el resto de investigados en los que se apoyó para cometer presuntamente los delitos de los que se le acusa.

La declaración prevista para el 29 de noviembre pasado fue suspendida a petición de la defensa de Alberto González Amador. La defensa del empresario reaccionó así a la decisión de la jueza del caso de abrir una pieza separada para investigar dos nuevos delitos, corrupción en los negocios y administración desleal.

En esa comparecencia estaba previsto alcanzar un acuerdo con la Abogacía del Estado y la Fiscalía que incluyese una multa de medio millón de euros y ocho meses de cárcel por dos delitos de fraude fiscal en concurso medial con uno de falsificación de documentos.

La acusación popular, que ejercen PSOE y Más Madrid, recurrieron la deicisión de la jueza y la Fiscalía se adhirió a dicho recurso el pasado día 10, solicitando la declaración cuanto antes de González Amador. En marzo se cumplirán los doce meses de instrucción, momento en el que vence el plazo de la misma, recuerda la jueza. En ese plazo debería alcanzarse cualquier acuerdo de conformidad.

Fuentes fiscales aseguran que la apertura de una pieza separada para investigar nuevos delitos de González Amador no es obstáculo para alcanzar un acuerdo en la pieza principal que le suponga el pago de la multa y no entrar en prisión por lo reducido de la pena de cárcel. Dependerá de si la defensa del defraudador confeso está dispuesta a alcanzar un pacto con una investigación pendiente. Su recurso contra esa pieza separada debe ser resuelto aún por la Audiencia Provincial, sin que haya fecha aún para la deliberación del tribunal.

Publicaciones relacionadas