Recortará sus operaciones este verano en Vigo, Santiago, Zaragoza, Asturias y Santander y lo justifica por las «excesivas tasas» del operador de aeropuertos, pese a que están congeladas
Claves de la multa a las aerolíneas por prácticas abusivas: cobrar por el equipaje de mano, los asientos o pagar con efectivo
Ryanair vuelve a la carga contra Aena por las tasas que tiene que pagar por operar en los aeropuertos españoles, pese a que estas permanecen congeladas para 2025. La compañía low cost ha anunciado que dejará de operar este verano en Jerez y Valladolid y, además, reducirá sus operaciones en otros cinco aeropuertos: Vigo, Santiago, Zaragoza, Asturias y Santander.
La compañía asegura en un comunicado que “ha reducido aún más su tráfico en España para el verano de 2025, en un 18% y perdiendo 800.000 asientos y 12 rutas debido a las excesivas tasas”. También lo achaca a “la falta de efectividad de los ‘planes de incentivos’ del operador aeroportuario”, que califica de “monopolístico”. Planes que, en su opinión, “son completamente ineficaces para apoyar la política del Gobierno de crecimiento de los aeropuertos regionales”.
Ryanair asume que las tasas no van a subir este año. “A pesar de la decisión del Gobierno español, en 2021, de congelar las tasas en los aeropuertos hasta 2026, Aena ha intentado aumentar las tasas todos los años y de forma más acentuada en los aeropuertos regionales españoles, donde el tráfico se mantiene por debajo de los niveles anteriores a la crisis de Covid”, argumenta.
Tras esas críticas, “Ryanair cesará sus operaciones en Jerez y Valladolid, retirará un avión basado en Santiago”, que asegura le supone 100 millones de dólares de inversión, “y reducirá el tráfico para verano de 2025 en otros cinco aeropuertos regionales: Vigo (-61%), Santiago (-28%), Zaragoza (-20%), Asturias (-11%) y Santander (-5%). ”Esta pérdida“, afirma, ”será devastadora para la conectividad regional, el empleo y el turismo en España“.
“Si los aeropuertos regionales de Aena no logran ser competitivos en comparación con sus equivalentes europeos, el tráfico aéreo tenderá a desplazarse fuera de las regiones españolas”, asegura la empresa. Su consejero delegado, Eddie Wilson, apunta en el mismo comunicado que Aena “persiste en las injustificadas subidas de tasas y se niega a aplicar sistemas de incentivos eficaces para apoyar el crecimiento regional de España, dando prioridad a las inversiones extranjeras en aeropuertos del Caribe, Reino Unido y América”.
Tarifas congeladas por la CNMC
Las tasas, los importes que Aena cobra a las aerolíneas por utilizar sus terminales, pistas, pasarelas o los servicios de seguridad, están congeladas para este 2025. Así lo decidió hace unas semanas la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Aena había propuesto un aumento de cinco céntimos, un 0,54%, hasta situarlas en 10,4 euros por pasajero.
Hace un año, la CNMC dio luz verde a una subida del 4% para el ejercicio 2024. Subida que la aerolínea irlandesa también critica. “Ryanair pide ahora a la CNMC que anule las subidas de tasas de Aena correspondientes a 2024, alineándolas con la congelación de tasas de cinco años del Gobierno y que ponga en marcha paquetes de incentivos que atraigan a las aerolíneas para hacer crecer la conectividad, el turismo y el empleo en los aeropuertos regionales”. Es decir, reclama incentivos porque, entiende, de lo contrario, “España se arriesga a perder más capacidad e inversión frente a mercados más competitivos, dejando los aeropuertos regionales medio vacíos mientras los competidores de España prosperan”.
La respuesta de Aena
Aena ha respondido a Ryanair asegurando que la tarifa de “10,35 euros por pasajero” es “de las más bajas de Europa” y que con esa misma cifra, “Ryanair incrementó su actividad en 2024 en los aeropuertos españoles un 8,7%, por lo que la aerolínea transportó a 66 millones de pasajeros”.
“Los argumentos esgrimidos hoy por la aerolínea irlandesa” para “justificar su reajuste de rutas en los aeropuertos españoles es una réplica mimética de la política comercial, de comunicación y empresarial de la que está llevando a cabo en todos los países europeos”, apunta Aena a través de un comunicado. También que, según los datos disponibles hoy en los sistemas que maneja Aena y teniendo en cuenta las cifras que ha ofrecido esta mañana la aerolínea, su programación para la temporada de verano de 2025 en los aeropuertos españoles implica más asientos disponibles que en la misma temporada del verano anterior (2024)“, pese al recorte en los aeropuertos que ha comunicado.
Aena también argumenta que “en los aeropuertos regionales, a los que apunta la aerolínea, existen unos incentivos comerciales sufragados por Aena, disponibles para todas las compañías aéreas, que permiten que las tarifas aeroportuarias bajen hasta el entorno de los 2 euros por pasajero”. Mientras, en los aeropuertos donde la aerolínea ha anunciado que seguirá creciendo, que coinciden con los de mayor tamaño y con los tradicionalmente turísticos en España, la tarifa que abonará Ryanair por pasajero será sustantivamente más elevada que en los aeropuertos regionales“.
“Las exigencias constantes de Ryanair, desprovistas de cualquier cortesía, respecto a las tarifas aeroportuarias de Aena” y podrían ser “ilegales” y “considerarse por parte de la Unión Europa como ayudas de Estado”. Y concluye que Ryanair utiliza “argumentos espurios que no se corresponden con la realidad de las tarifas aeroportuarias de España, para confundir a los ciudadanos y presionar descaradamente a las instituciones públicas nacionales y regionales”.