Gabriel Rufián dimite como concejal de Santa Coloma para dedicarse en exclusiva al Congreso

El diputado republicano deja el acta de su ciudad un año y medio después de haber comenzado su andadura municipal

Santa Coloma, el reto de Gabriel Rufián para desgastar el dominio del PSC en el cinturón de Barcelona

Gabriel Rufián dejará de compatibilizar el Congreso con el pleno municipal de Santa Coloma de Gramenet. El líder de ERC en Madrid ha anunciado este viernes que deja su acta de concejal en su ciudad de origen para ocuparse únicamente de su tarea en el legislativo. “Con la que está cayendo”, ha dicho, “toca centrarse en el Congreso”. El republicano cierra así su etapa municipal solo un año y medio después de comenzarla.

La llegada de Rufián a Santa Coloma fue un empeño de Oriol Junqueras, que consideraba al diputado uno de sus mejores activos contra el férreo dominio socialista de la mayoría de las ciudades del cinturón metropolitano de Barcelona. Santa Coloma es una ciudad donde siempre ha gobernado el PSC y donde la ahora consellera de Interior, Nuria Parlon, revalidó su alcaldía con un 51% de los votos en mayo de 2023.

Que Rufián fuese cabeza de cartel hizo crecer al partido en la ciudad, que aumentó en un concejal y se convirtió en el segundo partido de la ciudad, gracias a la caída en picado de Ciudadanos. Con todo, los resultados globales de ERC en aquellas elecciones fueron muy malos, pues el partido se dejó el 37% de los apoyos cosechados en las anteriores.

Rufián ha sido uno de los principales apoyos de Junqueras en su enredado regreso a la cúspide del partido. Ahora, una vez reelegido el máximo líder, el portavoz de ERC en el Congreso también reafirma su paper en Madrid, que en la última etapa había quedado repartido con otros diputados de su grupo, como la exconsellera Teresa Jordà, que formaba parte de la candidatura rival de Junqueras.

Publicaciones relacionadas