Xiaohongshu se ha convertido en la aplicación más descargada en EEUU ante el inminente cierre de TikTok en el país; en la plataforma china se toman con humor este aluvión repentino de extranjeros
Tras doblegar Meta, Trump y Musk planean el siguiente movimiento para las redes: que X compre TikTok en EEUU
El ‘Instagram chino’ Xiaohongshu ha llegado a lo más alto de la tabla de aplicaciones más descargadas por los usuarios de Apple en Estados Unidos ante lo que parece el inminente cierre de TikTok, que podría apagarse en ese país el próximo 19 de enero tras la decisión del Tribunal Supremo que finalmente ha fallado en su contra, aunque no se descarta algún movimiento de última hora del gobierno saliente de Joe Biden.
En la plataforma, el aluvión de usuarios extranjeros ha sido recibido con la etiqueta “refugiados de TikTok”. La llegada repentina de miles de estadounidenses ha causado furor en Xiaohongshu, donde los usuarios habituales no dejan de bromear al respecto. “¿Por qué hay tantos laowai [término chino para referirse a los extranjeros] por aquí? ¿Me he equivocado de aplicación?”, se preguntan. “Hola, amigos americanos, ¿alguien me puede ayudar con mis deberes de inglés?”, dice una de las bromas más repetidas.
Con vídeos en clave de humor, los chinos tratan de explicar a los nuevos usuarios estadounidenses de qué va la cosa en esa red social. “No os vamos a montar una guerra, ni aunque entréis sin permiso a nuestro salón. Aun así, los chinos os damos la bienvenida, somos así de guays”, dice una usuaria que se burla de los estereotipos sobre los chinos en Occidente y pide que ahora sea EEUU el que ‘se integre’ entre la población china. “No voy a traducir todo, es hora de que aprendáis algo en chino… y añadid subtítulos en chino a vuestros vídeos, esto es una comunidad china”, añade la mujer en el vídeo, que acumula más de 800.000 ‘me gusta’.
Una mezcla de Instagram, Pinterest y TripAdvisor
Xiaohongshu (‘pequeño libro rojo’ en mandarín, conocida como RedNote en inglés) surgió en 2013 como aplicación de reseña de compras, y fue evolucionando hasta convertirse en una mezcla de Instagram y Pinterest, centrándose en funciones como diapositivas de fotos, recomendaciones de usuarios o comercio electrónico. Se estima que Xiaohongshu, diseñada originalmente para usuarios chinos, ha atraído a 700.000 nuevos usuarios en los dos últimos días, según Reuters.
La euforia por la app Xiaohongshu se pone también de manifiesto en el interés de los estadounidenses por aprender mandarín. Según la aplicación de idiomas Duolingo, el aprendizaje de mandarín entre usuarios estadounidenses registró un incremento del 216% respecto al mismo período el año anterior. Duolingo sostiene que el interés por el mandarín se ha disparado particularmente en los últimos días, coincidiendo con la adopción de Xiaohongshu por parte de cientos de miles de usuarios de TikTok.
En Xiaohongshu ya son conscientes de esto. De hecho, un vídeo reciente de la plataforma, que enseñaba frases básicas del idioma, acumula más de 620.000 ‘me gusta’, mientras otro anima con humor a aprender mandarín en caso de mudanza a China.
Los memes surgidos a raíz de esta ‘migración’ también son numerosos, y han dado el salto a otras redes como Twitter, hoy X. Está, por ejemplo, el que refleja cómo según los medios de comunicación EEUU y China están en conflicto mientras que en la app RedNote chinos y estadounidenses se aman:
O el que deja caer que la intención del Gobierno de EEUU para pararle los pies a China se le vuelve en contra con la posible prohición de TikTok: