María Jesús Montero, nueva líder del PSOE andaluz tras retirarse su único rival en primarias por falta de avales

Luis Ángel Hierro comunica su renuncia al no reunir el 12% de avales exigido por los Estatutos

María Jesús Montero ya hace oposición a Moreno en Andalucía: “Las políticas que practica son las mismas que Ayuso”

María Jesús Montero liderará la próxima etapa del PSOE de Andalucía, la federación socialista con más afiliados, sin necesidad de pasar por primarias. Su candidatura a la secretaría general, pese a sus reticencias iniciales, cristalizó tras la renuncia de Juan Espadas a plantear a batalla y el empuje definitivo de Pedro Sánchez. Lo será porque Luis Ángel Hierro, el otro precandidato en liza, no ha logrado el 12% de los avales necesarios para plantarle batalla. De esta forma, cuando formalice su renuncia a las 11:00 de este sábado, la designación de Montero será automática.

“No hemos conseguido el 12% de avales por lo que mañana a las 11:00 formalizaré en la sede del PSOE Andalucía la retirada de la precandidatura. Hemos llevado la participación de la militancia hasta donde nos han dado nuestras fuerzas. Enhorabuena a María Jesús Montero y a ganar”, ha escrito en X el profesor universitario.

Hierro ha dirigido también una carta de agradecimiento a sus compañeros de candidatura. En ella señala que ha llegado “casi a los 3.000 avales” y les piden que abandonen ya la tarea. “No penséis que hemos realizado un esfuerzo en vano”, les anima, porque ahora entrevé una “posibilidad efectiva de reconstruir el PSOE-E y con el mayor activo político actual del socialismo andaluz en disposición de disputar a Moreno Bonilla la Presidencia de la Junta”.

Acto de Montero en Cártama

Apenas un par de horas antes Montero había realizado en Cártama (Málaga) su último acto de recogida de avales, arropada por cargos como el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el subdelegado en Málaga, Javier Salas; el alcalde Jorge Gallardo; o el secretario provincial Daniel Pérez. También había ilustres como Magdalena Álvarez y Luciano Alonso, exalcaldes de la provincia (Josele González, Víctor Navas, Soraya Rodríguez) y prácticamente todos los parlamentarios andaluces por Málaga.

Allí, Montero ha querido insuflar energía a unas bases aletargadas por las cuatro derrotas electorales consecutivas y un estilo de oposición que no ha hecho mella en las perspectivas electorales de Juan Manuel Moreno y el PP andaluz. “Dicen que Moreno Bonilla es moderado: no hay que confundir ser educado con ser moderado. Las políticas que practica son las mismas que Ayuso en Madrid, de Mazón, de Rueda… Políticas de derechas, que cada vez se parece más a la ultraderecha”.

Publicaciones relacionadas