Hasta la zona se han desplazado varios helicópteros y personal sanitario. Por el momento, no constan fallecidos
En la mañana de este sábado 18 de enero se ha producido un accidente en la estación de esquí de Astún, en Huesca. Por el momento, se desconocen los detalles, pero desde el Gobierno de Aragón han confirmado al menos 30 heridos al desplomarse uno de los telesillas.
Hay nueve heridos muy graves, ocho graves y todavía se desconoce cifra total porque se siguen evacuando. Por el momento, no constan fallecidos. Los hospitales de la zona –Jaca, Huesca, Miguel Servet, Clínico Universitario, Royo Villanova y Barbastro– se encuentran en alerta ante la llegada de los heridos. La más grave es una mujer que está siendo trasladada en helicóptero al Hospital Miguel Servet, al que también envían heridos por contusión costal, traumatismo craneoencefálico, traumatismo de espalda y una niña con una fractura abierta. Fernando Beltrán, el Delegado de Gobierno, ha explicado que las personas heridas de mayor gravedad “han sido trasladadas ya a diferentes centros hospitalarios” y que los equipos trabajan en “las tareas de sacar a la gente que queda todavía en pista”.
El helicóptero del 112 se ha trasladado al lugar del suceso para auxiliar a los heridos y trasladarlos a los centros sanitarios. Se han movilizado también dos helicópteros sanitarios del Gobierno de Aragón, un helicóptero sanitario de la Comunidad Foral de Navarra, un helicóptero del GREIM, un helicóptero de rescate de Navarra, además de bomberos, 14 ambulancias del 061, 25 ambulancias de Soporte Vital Básico de Navarra, cinco UVI y tres equipos de Soporte Vital Avanzado con enfermea, un centro de salud y varios psicólogos, según ha informado el Gobierno de Aragón, son medios del 061, Navarra y Cruz Roja.
Se han activado todos los hospitales para recibir heridos, especialmente los más próximos (los de Jaca, Huesca, Miguel Servet, Clínico Universitario, Royo Villanova y Barbastro). Se cuenta con personal sanitario extra que irá a dónde sea más necesario y se han movilizado todas las patrullas disponibles en la zona de la Guardia Civil, además de todos los efectivos disponibles el 112 Aragón y el 061.
La estación de esquí permanece cerrada y evacuada. Se ha hablitado un teléfono de atención a familiares, el 976715980.
El presidente, Jorge Azcón, y el consejero de Hacienda e Interior, Roberto Bermúdez de Castro, estaban en Formigal y se dirigen en estos momentos hacia Astún, según ha confirmado el Gobierno de Aragón. El delegado del Gobierno de España en Aragón también se está desplazando a la zona.
Tras el accidente, se ha activado el Plan Territorial de Protección Civil (PLATEAR) en Fase de Emergencia nivel 1 desde las 12:00 del día de hoy, según ha informado el 112 Aragón.