Josip Dabro anunció su dimisión por cuestiones «morales» en un comunicado hecho público a través de su cuenta de Facebook después del escándalo que han provocado las imágenes, aunque mantendrá su escaño de diputado y su cargo como secretario general del partido DP
La policía croata, acusada de quemar teléfonos y pasaportes de solicitantes de asilo
El viceprimer ministro y ministro de Agricultura de Croacia, el ultraderechista Josip Dabro, dimitió este sábado de sus cargos en el gobierno del país europeo ante el escándalo generado a raíz de la difusión de un vídeo en el que aparece disparando con una pistola a través de una ventana desde un automóvil en marcha.
“Presento mi renuncia irrevocable como Ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca por razones morales”, ha anunciado Dabro en un comunicado publicado esta madrugada en su cuenta de Facebook.
“Soy consciente de que las circunstancias en las que me encuentro crean una carga adicional tanto para el gobierno como para mi partido”, añadía.
Según el diario croata Jutarnji, Dabro tiene previsto mantener sus cargos orgánicos en el partido Movimiento Patriótico (DP), del que es secretario general. El DP es el socio minoritario de la coalición gobernante, encabezada por la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) del primer ministro, Andrej Plenkovic.
En el Parlamento Europeo, el DP integra el grupo ‘Patriotas por Europa’, al que pertenecen formaciones ultraderechistas como el partido español Vox o el italiano Fratelli d’Italia, al que pertenece la primera ministra Giorgia Meloni.
Dabro mantendrá también su escaño parlamentario, añade este periódico que ha desatado el escándalo al hacer público este viernes el vídeo que lo muestra disparando con una pistola desde el asiento del copiloto de un automóvil mientras circulaba por una zona residencial. El vídeo está grabado hace unos años, cuando Dabro aún no formaba parte del Gobierno. Dabro ha reconocido la veracidad de las imágenes.
“Consideramos que esta conducta y uso de armas de fuego son inapropiados e irresponsables”, señala el Gobierno croata en un escueto comunicado, reproducido por los medios locales a lo largo de la mañana de este sábado.
La Fiscalía ha abierto una investigación para esclarecer si Dabro cometió algún delito en esa ocasión, en la que no se informó de que hubiese causado víctimas. Además, expertos en balística consultados por el diario croata Index han confirmado que, por el sonido y forma de las detonaciones, el ministro disparó munición real.
El resto de los partidos políticos han exigido la dimisión del ministro, quien también habría recibido fuertes presiones por parte del primer ministro Plenkovic, señala el diario Jutarnji. Además, los socialdemócratas han exigido la convocatoria de elecciones anticipadas.
En su mensaje de hoy, Dabro expresó su arrepentimiento por las “balas de maniobra en un momento de imprudencia”.
Según los medios croatas, se da por hecha la destitución de Dabro este sábado por parte del primer ministro Plenkovic. El secretario de Estado Tugomir Majdak asumirá sus funciones de forma interina en el ministerio de Agricultura hasta el nombramiento de un sucesor.
Esta dimisión se suma a más de una decena de casos en los que ministros del partido conservador HDZ abandonaron sus cargos al verse implicados o salpicados por escándalos de corrupción y abuso de poder.
Además, miembros del partido de extrema derecha DP han defendido al ministro y han acusado al empresario Mario Radić, que abandonó la formación en septiembre de 2024 para formar su propio partido, de estar detrás de la filtración.
Mario Radić, que el mismo mes de septiembre lanzó su nueva formación de derecha populista, DOMiNO, dejó de dar apoyo parlamentario a la actual coalición de gobierno en el mes de noviembre entre acusaciones al Ejecutivo de utilizar al Estado croata “como una vaca lechera”.