La coalición, en pleno proceso congresual, presenta su nueva ejecutiva con la continuidad garantizada de su líder por otros cuatro años y Sonia Jacinto como ‘número dos’
EH Bildu aborda su congreso mirando la “oportunidad” de influir en España y con un independentismo “gradual”
EH Bildu afronta un proceso congresual en el que quiere seguir dando pasos para superar sus orígenes como coalición y seguir creciendo como sujeto propio. En ese camino, este domingo se ha conocido que el líder del principal partido de la confluencia, Sortu, Arkaitz Rodríguez, dejará su cargo y pasará a ser el ‘número tres’ de la próxima mesa política de EH Bildu. Sonia Jacinto será la nueva ‘número dos’. Sin sorpresas, como ya era conocido, Arnaldo Otegi seguirá siendo el líder cuatro años más, aunque ahora será “secretario general” y no “coordinador general”. Otegi, Rodríguez y Jacinto, como Miren Zabaleta, la encargada de la ponencia política del congreso, fueron procesados en el denominado ‘caso Bateragune’.
La propuesta realizada a las bases ubica a Sonia Jacinto como secretaria de Organización y a Arkaitz Rodríguez como secretario de Acción Política. Nerea Kortajarena será secretaria de Programas. Pello Otxandiano figura como miembro nato en virtud de su cargo de portavoz del grupo parlamentario vasco, al igual que los líderes de EA, Eva Blanco, y Alternatiba, Oskar Matute, aunque faltaría un sustituto de Rodríguez como voz de Sortu. El partido seguirá su propio proceso de renovación próximamente.
En un comunicado, EH Bildu ha precisado que la dirección constará de 37 personas, con mayor presencia de mujeres y una media de edad de 47 años. La ratificación de este equipo se celebrará entre el 6 y 8 de febrero. Una de las novedades es que se pasa a dos órganos de decisión ejecutiva, la mesa política, que ya existía aunque era más reducida en número, una ejecutiva más reducida conformada por 16 personas. Desaparece el cargo de director general, que ocupaba Garikoitz Mujika, que ahora pasa a ser el responsable de comunicación. Asier Vega deja de ser el coordinador en Bizkaia para dar entrada a Nahia Sanz. Gorka Elejabarrieta será secretario de Relaciones, Unai Urruzuno responsable de Política Institucional, Onintze Oleaga Responsable de actividad municipal, Imanol Nieto de “Eraketa” e Igor Zulaika responsable de Política y Relaciones Internacionales.
También se incluye a Ibon San Saturnino como responsable político de Álava, Nekane Zinkunegi de Gipuzkoa y Miren Zabaleta, de Navarra. Como Otxandiano, Laura Azna, Mertxe Aizpurua, Pernando Barrena e Idurre Bideguren, los otros portavoces institucionales, tendrán también un asiento.