Yolanda Díaz consigue una foto de unidad de todo el espacio tras la crisis por el caso Errejón y se lanza a por las siguientes batallas de los próximos meses: vivienda, prestación universal por crianza y los permisos a 20 semanas
Yolanda Díaz reúne a la coalición y lanza un mensaje al PSOE: “No se avanza viviendo de las rentas»
“Hemos ganado una batalla, pero la patronal española no está sola. Tiene formaciones políticas que están a su lado o detrás de ella, que la van acompañando, que están a su servicio”. Yolanda Díaz lanzó este viernes este mensaje para dar por resuelto el choque dentro del Gobierno por la reducción de la jornada laboral y abrir de alguna forma la siguiente etapa, el trámite parlamentario, en el que Sumar debe convencer a los socios conservadores del bloque de investidura de votar a favor de la medida estrella para la coalición de izquierda en esta legislatura.
Aunque falta todavía que el texto llegue al Consejo de Ministros y hay asuntos por cerrar Sumar salió satisfecha esta semana del encuentro que mantuvieron Díaz y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, para rebajar las tensiones de las últimas semanas. Si todo marcha según los planes, el texto irá próximamente al Congreso tal y como salió del acuerdo con los sindicatos y lo hará por el trámite de urgencia, que era una de las cuestiones que Trabajo había exigido en mitad de las negociaciones.
Tras la reunión del miércoles, Díaz ha rebajado el tono contra su socio de Gobierno después de unas semanas en las que la vicepresidenta segunda había decidido aparcar su estrategia de rebajar el “ruido” dentro de la coalición, al percibir que el PSOE hacía todo lo posible para que la norma entrara en vigor este año, tal y como está firmado en el acuerdo que ambas formaciones firmaron para la investidura de Pedro Sánchez.
“Pacta sunt servanda. Los acuerdos se cumplen porque si no rompemos el compromiso clave con la ciudadanía y generamos un factor de desmovilización”, dijo este viernes la ministra de Trabajo, en un acto de la coalición Sumar en la Fundación Ortega y Gasset bajo el lema ‘Trabajar menos, vivir mejor’.
Los principales dirigentes de las fuerzas políticas participaron en un acto abierto después de celebrar un encuentro en el que pusieron en común su visión sobre el momento de la legislatura y consensuaron los próximos pasos a seguir. En la reunión estuvieron los ministros de Sumar y también los portavoces o principales caras de los partidos que componen la coalición, como Antonio Maíllo, de Izquierda Unida; Aina Vidal, de los comuns; Alberto Ibáñez, de Compromís; Jorge Pueyo, de Chunta Aragonesista; Mar González, de Verdes Equo y Ferrán Rosa, de Més per Mallorca.
La foto busca lanzar un mensaje de unidad después de unos meses complejos para Sumar, con las heridas aún abiertas por la salida de Íñigo Errejón, envuelto en un escándalo por denuncias de abuso sexual. El exportavoz declaró esta semana precisamente en la causa que abrió la Justicia a raíz de la denuncia de la actriz Elisa Mouliáa.
La última imagen similar, con la coalición al completo, se había gestado después del verano, cuando Sumar lanzó un documento con sus propuestas para la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. En esta ocasión, Díaz dejaba el protagonismo en las intervenciones a los partidos políticos en lugar de centrar el acto exclusivamente en los ministros, como en septiembre.
Después de la reunión, los dirigentes de las formaciones expusieron las prioridades para los próximos meses de legislatura. Aunque la tramitación parlamentaria de la reducción de jornada será el principal vector político para Sumar en los próximos meses, con una negociación que se presume complicada, la coalición quiere impulsar también otras batallas políticas. Empezará por la vivienda, pero también abordará algunas cuestiones centradas en los cuidados, como la prestación universal por crianza y los permisos retribuidos a 20 semanas que forman parte de la ley de familias que duerme en un cajón en el Congreso desde principios del año pasado.
“El salario mínimo y la reducción de jornada son dos medidas importantes. El Gobierno necesita triunfos y darle alegrías a la gente, pero la reunión de hoy ha marcado también una hoja de ruta para los próximos desafíos: la vivienda, la prestación por crianza”, explican fuentes cercanas a la vicepresidenta segunda.
La ministra de Trabajo lo explicitó en su acto de este viernes: “Tenemos una deuda histórica con este país. Este país nunca ha tenido una política de familias y queremos saldarla con una prestación universal por hijo a cargo. Si el SMI ha reducido la desigualdad, la prestación por hijo a cargo va a reducir la pobreza de las familias españolas. Tiene que venir acompañada de otra buena noticia, la ampliación de los permisos [de paternidad] a las 20 semanas. Aquí va el modelo de país que queremos. No queremos un país low cost. Son dos caras de la misma moneda. Invertir en las familias es reducir la pobreza que rompe nuestro país”.
Junts o los “acompañantes extravagantes”
Hacia el final del discurso, Díaz hizo una referencia a los “acompañantes extravagantes” con los que tendrán que terminar de sacar la reducción de la jornada adelante en el Congreso, en una referencia velada a Junts, que precisamente este viernes lanzaba un nuevo aviso al suspender las negociaciones parlamentarias que mantiene con el Gobierno. Al menos hasta que Sánchez no resuelva el entuerto de la cuestión de confianza que el partido de Carles Puigdemont registró hace unas semanas y que la Mesa de la Cámara Baja todavía no ha admitido a trámite, en busca de un encaje legal y político de la iniciativa.
Esta crisis afecta de lleno a Sumar porque la reducción de jornada es parte de esas negociaciones parlamentarias que Junts ahora suspende. Por ello esta semana la coalición debatió internamente si votar a favor o no de la proposición no de ley con la que los independentistas quieren forzar una cuestión de confianza y separarse del PSOE en este asunto.
Finalmente, los socialistas optaron por posponer al menos un par de semanas la decisión en la Mesa del Congreso para tratar de alcanzar un acuerdo más amplio con Junts que desbloquee las negociaciones que mantienen en paralelo, con los Presupuestos como plato principal.
Díaz llamó este viernes a la sociedad a que se movilice para impulsar en las calles, junto a los sindicatos, la reducción de la jornada, con la idea de que sea la gente la que empuje desde la calle y meta presión a los partidos políticos en el Congreso para que terminen apoyándola. “No bajemos los brazos, trabajemos de manera transversal para decirle pronto que la jornada es una realidad y que los trabajadores puedan vivir un poco mejor”, dijo.