Juana Rivas denuncia a su expareja por maltrato y violencia vicaria desde 2017 en Italia y en España

Los abogados de la madre de Maracena dicen que se trata de la primera denuncia de ese tipo con carácter internacional, con un relato de lo sucedido desde que la granadina devolviese a sus hijos con su padre, Francesco Arcuri

La Fiscalía italiana pide que el hijo menor de Juana Rivas se quede con ella en España

Juana Rivas ha presentado otra denuncia contra su expareja, el italiano Francesco Arcuri. En esta ocasión, los abogados de Rivas han presentado una demanda por violencia vicaria internacional, la primera que se pone de este tipo ante un tribunal español, por “todos los hechos” ocurridos en este ámbito desde que en agosto de 2017 la granadina devolviese a sus hijos con su padre. El escrito recoge los presuntos episodios de malos tratos que denucia Rivas, sucedidos según esta parte tanto en España como sobre todo en Italia en este periodo de tiempo, de ahí su carácter internacional.

Este nuevo escrito debe recaer sobre el Juzgado de Violencia sobre la Mujer por tratarse de violencia vicaria, pero los abogados han solicitado que no sea instruido por la misma magistrada, Aurora Angulo, que se inhibió a principios de mes para decidir sobre qué pasaría con Daniel, el hijo menor que había vuelto a España a pasar la Navidad y que, según la defensa de Rivas, ha relatado episodios de vejaciones e intimidación por parte de su padre. La defensa de la granadina pide que la instrucción recaiga en otro magistrado “imparcial”.

La denuncia, a la que ha tenido acceso elDiario.es Andalucía, hace referencia a todo lo lo sucedido en torno a Juana Rivas desde hace años, sus hijos y su expareja. En concreto, sus abogados establecen una cronología de hechos que va desde la sentencia a Arcuri por malos tratos sobre Rivas en 2009 hasta el punto actual en el que se decide qué va a pasar con Daniel, que sigue con Juana tras una cautelar que frenó su devolución a Italia. No obstante, los hechos que pide la defensa que se analicen para establecer si se ha producido violencia vicaria -es decir, sobre los menores y Juana- son los ocurridos en los últimos ocho años.

Una denuncia de ocho años

El relato de los hechos arranca con la entrega de los niños por parte de Juana Rivas en agosto de 2017. Según sus letrados, esta se realizó “forzosamente”, aunque la granadina ya había recibido varias órdenes judiciales que le obligaban a devolver a los niños, Gabriel y Daniel, junto con su padre. Sin embargo, los letrados recuerdan en el escrito lo mismo que Rivas ha defendido en multitud de ocasiones, que se marchó del domicilio que compartían los cuatro en Italia por miedo y, aunque no se menciona explícitamente que estuvo un año y tres meses huyendo de Arcuri, sí mencionan que se hizo que recibió para ello asesoramiento jurídico en el Centro de la Mujer de Maracena y que presentó en julio de 2016 una denuncia por malos tratos.

Lo sucedido posteriormente, aunque es de sobra conocido, es calificado por los abogados de Juana Rivas como un episodio de “arrancamiento” cuando la granadina se ve forzada a devolver a los niños tras más de un mes en paradero desconocido. Unos hechos por los que luego fue juzgada y sentenciada a cinco años de cárcel por dos delitos de sustracción de menores, aunque primero una rebaja de pena y después un indulto parcial del Gobierno le dieron la libertad.

Sin embargo, Arcuri le ha vuelto a denuncia por el mismo delito al no devolver a Daniel, tras una cautelar el pasado 7 de enero que avala que se quede en España, argumentando que se ha vuelto a producción una sustracción ilegal de un menor. La diferencia es que, en esta ocasión, la denuncia se ha puesto ante la Justicia italiana y no ante la española.

En todo el relato, los abogados defienden que todo lo que ha hecho Rivas en este tipo ha sido para defender su integridad y la de sus hijos de la violencia vicaria que se denuncia en este escrito. En concreto, la defensa señala que desde que se entregó a los niños a su padre en agosto de 2017, se han sucedido varios episodios y denuncias que culminan con el acoso y la intimidación que, recientemente, dice haber sufrido Juana Rivas por parte de su expareja al recibir casi un centenar de llamadas perdidas en menos de un mes durante la pasada Navidad.

“Tu madre es una puta”

Se han presentado un total de 14 denuncias por parte de la defensa de Rivas contra Arcuri por malos tratos contra los niños. Denuncias que relatan agresiones físicas, vejaciones y amenazas, acompañadas incluso de informes médicos que avalan algunas de las lesiones. Además, también se explican insultos de Arcuri contra Rivas que les dijo a sus hijos como “tu madre es una puta” o “la voy a matar”. Testimonios que han sido recogidos tras hablar con los niños. De hecho, Gabriel, el hermano mayor de ambos, que ya tiene 18 años, vive en Granada junto a su madre por decisión propia desde 2022.

Mientras se decide qué va a pasar con la situación de Daniel, el menor de los dos niños, que acaba de cumplir 11 años, los abogados de Rivas presentan esta nueva denuncia. Una denuncia que, en todo caso, insiste en la petición de protección sobre los niños y ella misma, al narrar episodios de violencia vicaria. En estos momentos, la Audiencia Provincial de Granada es la que ha de decidir sobre Daniel, que de momento sigue en España por la medida cautelar dictada a principios de enero e incluso está escolarizado, contando con informes de VioGén que califican de “riesgo alto” la situación del niño con su padre.

Además, en los próximos días se conocerá la sentencia definitiva en Italia sobre la custodia del menor, cuya vista definitiva se celebró el pasado viernes. Una vista en la que la Fiscalía italiana se reafirma al pedir que Daniel se quede con su madre al apreciar indicios de violencia de Arcuri sobre él.

Publicaciones relacionadas