La Aemet prevé que sigan las lluvias en practicamente toda la Península, pero vendrán acompañadas por una subida generalizada de las temperaturas
Borrasca Garoé: así afectará a Canarias en las próximas horas
Nueve provincias del sur y oeste peninsular continúan este martes con aviso por intensas lluvias. Las precipitaciones se prevén más abundantes en el cuadrante suroeste, con acumulados significativos en el oeste del sistema Central, Extremadura y Andalucía occidental, donde podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta. Por otro lado, las precipitaciones son menos probables y se esperan menos intensas en el Cantábrico, tercio nordeste y demás áreas mediterráneas.
La lluvia se espera con especial incidencia en Huelva, donde hay alerta naranja (riesgo importante) por acumulaciones de 30 litros en una hora o 90 litros en 12 horas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, la Aemet. En Andalucía hay nivel naranja en el litoral de Huelva, en la comarca de Aracena y en Andévalo y Condado por lluvias de 30 litros en una hora o 90 litros en 12 horas, y alerta amarilla (riesgo) por tormentas con posibilidad de tornado o mangas marinas, mientras que Sevilla está en amarillo por precipitaciones de 25 litros en una hora o 70 litros en 12 horas en la sierra norte y en la campiña. La Aemet alerta de que en ambas provincias andaluzas se esperan acumulados de hasta 180 litros por metro cuadrado durante todo el episodio, que se prevé dure hasta el miércoles.
Galicia mantiene el aviso en A Coruña y en Pontevedra por acumulaciones de 15 litros en una hora, con probabilidad de estar acompañadas de tormenta. Ávila y Salamanca (Castilla y León) tienen alerta amarilla por lluvias en la zona sur de ambas provincias que dejarán 40 litros en 12 horas, aunque de forma local se podrán superar acumulados de 120 litros hasta el miércoles y en Castilla-La Mancha solo Toledo está con aviso por lluvias en la sierra de San Vicente, donde se prevén 40 litros en 12 horas.
Toda Extremadura continúa en amarillo por lluvias de 15 litros en una hora en el sur de Badajoz y en las vegas del Guadiana; en el resto de la comunidad se acumularán hasta 40 litros en 12 horas y 120 litros hasta el miércoles, sobre todo en áreas del norte de Cáceres, Tajo y Alagón.
El paso de la borrasca Garoe pone a todo el archipiélago canario en nivel amarillo por mar combinada del noroeste con olas de 4 a 5 metros. Garoe dejará cielos nubosos y precipitaciones en las islas de mayor relieve, que serán más abundantes en La Palma, y que no se espera que afecten a las islas más orientales. Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Además, se esperan en forma de nevadas débiles en Pirineos, aunque no se descartan en cumbres de otros sistemas montañosos de la mitad norte con una cota superior a entre los 1.800 y los 2.000 metros. En Canarias también se espera que afecte uno de los frentes de la borrasca dejando cielos nubosos y precipitaciones en las islas de mayor relieve, que serán más abundantes en La Palma, y que no se espera que afecten a las islas más orientales.
Aumento generalizado de las temperaturas
En cuanto a las temperaturas, que aumentarán de forma prácticamente generalizada, se prevén ascensos notables en amplias zonas de la Península, excepto en buena parte del tercio nordeste, en donde no sufrirán grandes cambios.
Las heladas quedarán restringidas a Pirineos, pudiendo llegar a moderadas, y sin descartarse localmente en otros entornos de montaña de la mitad nordeste.
Los vientos se pronostican flojos del este y sureste en el tercio nordeste peninsular, con un predominio de vientos del sur y suroeste en el resto del país. Son probables los intervalos de fuerte en litorales del oeste de Galicia, golfo de Cádiz y Canarias, así como las rachas muy fuertes en cumbres de La Palma, sin descartarse en montañas del sudeste peninsular.