El Gobierno confirma que han liberado al español que estaba secuestrado en el norte de África

Los separatistas tuareg anunciaron ayer que habían entregado al rehén a las autoridades argelinas; el Ministerio de Exteriores confirma que el hombre ya está libre

El Gobierno confirma el secuestro de un ciudadano español en el norte de África

El Gobierno acaba de comunicar que el español que había sido secuestrado en el norte de África ha sido liberado. Fuentes del Ministerio de Exteriores confirman que el ciudadano que fue “retenido contra su voluntad” ya está libre. “Los servicios diplomáticos y de inteligencia españoles han trabajado activamente en coordinación con los de la zona para resolver rápida y positivamente el caso”, añade el departamento que dirige José Manuel Albares.

Ya en la tarde del martes, el Frente de Liberación del Azawad (FLA), uno de los principales grupos separatistas tuaregs activos en el norte de Malí, anunció que había entregado a las autoridades argelinas al español que había secuestrado la semana pasada en el sur de Argelia tras haber obtenido su liberación, aunque hasta ahora el Gobierno español no lo había confirmado. En un comunicado compartido en su perfil en la red social X por el portavoz del FLA, Mohamed Elmaouloud Ramadane, indicaba que una de sus unidades de seguridad había conseguido liberar al español secuestrado el 14 de enero en el sur de Argelia y que posteriormente fue trasladado hacia el norte de Malí.

Según precisaba, la liberación ha sido posible también gracias a las gestiones realizadas por “personas de buenos oficios” con los secuestradores, a los que el FLA identifica en su comunicado como “una red del crimen organizado que opera en el Sahel y más allá”.

El rehén, al que se identifica como “Navarro Giane Gilbert” y se precisa que se encuentra en buen estado de salud, “contactó con su familia antes de ser entregado por los responsables (del FLA) a las autoridades argelinas, con las que estuvieron en contacto a lo largo de toda la operación” y teniendo en cuenta que el secuestro se produjo en su territorio.

El FLA ha acompañado su mensaje con una foto del español liberado, a quien se ve sentado en una silla de camping rodeado por varios miembros armados del FLA junto a un vehículo ‘pick-up’ y que portan la bandera del Azawad, como los tuaregs denominan al que quieren que sea su Estado independiente.

Publicaciones relacionadas