Junts anuncia su voto en contra de todos los decretos del Gobierno y deja las pensiones en manos del PP

La reunión de Santos Cerdán con Carles Puigdemont acaba en fracaso y los independentistas catalanes mantienen su ruptura con el PSOE y dejan a Pedro Sánchez sin mayoría en el Congreso

El Gobierno se encomienda al PP para salvar la subida de las pensiones ante la incertidumbre con Junts

Junts ahonda un poco más en la ruptura con el PSOE y confirma que el Gobierno de Pedro Sánchez no cuenta a día de hoy con mayoría parlamentaria. Los independentistas catalanes han confirmado este miércoles que votarán en contra de todos los decretos que el Ejecutivo intenta convalidar en el Congreso, entre ellos el que recoge la subida de las pensiones y las ayudas al transporte público. Un movimiento que deja en manos del PP la viabilidad de esas medidas, publicadas ya en el Boletín Oficial del Estado y que en caso de que los decretos sean tumbados decaerían de forma automática.

A tenor de la intervención de la portavoz de Junts en la tribuna, Míriam Nogueras, la reunión mantenida esta semana en Bruselas entre la cúpula del PSOE, con Santos Cerdán a la cabeza, y Carles Puigdemont y su equipo, acabó en fracaso y no sirvió para reconstuir los puentes volados antes de las vacaciones de Navidad, cuando Junts se desmarcó con la exigencia de una cuestión de confianza a Pedro Sánchez.

“Lo que hoy molesta a Junts es el trilerismo, su mentira, sus manipulaciones, su prepotencia, su chantaje, sus incumplimientos”, ha dicho Nogueras para defender que votará en contra de los tres decretos que se votan este miércoles. “Estas medidas ni se han votado ni se han debatido. Estas medidas no forman parte de nuestro programa electoral. No tienen mayoría. Es indecente. Han de dejar de hacer el trilero y el resto tienen que dejar de votar que sí a cambio de nada. Si siguen basándose en este chantaje ellos van a seguir con el chantaje”, ha amenazado.

El discurso de Nogueras ha estado cargado de reproches a los supuestos incumplimientos del PSOE de los acuerdos que firmaron hace un año, precisamente en el marco de una negociación sobre otros tres decretos que el Gobierno buscaba aprobar y para los que necesitaba el apoyo de Junts. Entonces, el Ejecutivo se comprometió a traspasar a Catalunya las competencias de inmigración, una negociación que todavía sigue atascada. “Hace un año que se cerraron unos acuerdos que no se han visto sustanciados”, ha recordado Nogueras. “Estamos hasta las narices de que engañen a la gente y nos preguntamos hasta cuándo otros partidos se van a seguir comiendo estos chantajes”, ha añadido en una clara referencia a Esquerra Republicana, con quien mantienen una pugna en Catalunya por la hegemonía del independententismo.

Esa pugna se ha trasladado este miércoles a la tribuna del Congreso. Justo después de la intervención de la portavoz de Junts, el portavoz republicano, Gabriel Rufián, ha reprochado a Nogueras sus ataques, que ha despreciado como “mentiras”. “Hoy se materializa una mayoría que ya existe”, ha dicho. “Dejen de mentir de forma miserable. Dejen de decir que no forman parte de ningún bloque. Cada vez que uno dice que no es de izquierdas o de derechas es de derechas. Son muy de derechas, son tan de derechas que votan junto al PP y Vox para su vergüenza”, ha criticado.

Tras la confirmación de que no cuenta con los votos de Junts, el Gobierno queda ahora en manos del PP, que por el momento no relevado el sentido de su voto y que en caso de ser en contra conllevaría que decaen todas las medidas, algo que contempla el Ejecutivo.

El decreto ómnibus incluye la subida general de las pensiones del 2,8% en 2025, según la inflación media de 2024. Es decir, un aumento de entre 500 y 600 euros de media para proteger el poder adquisitivo de cerca de 11 millones de pensionistas, entre jubilados (10,3 millones) y clases pasivas (el resto). 

Además, se prevé un aumento mayor para las pensiones mínimas y las no contributivas, del 9% para estas últimas, según contempla la reforma de 2021 “para ir acortando la brecha con el umbral de la pobreza”. Estas subidas se quedan ahora en el aire, pendientes de que el Gobierno realice otro decreto.

Otra política clave de este Gobierno de coalición para proteger la capacidad de compra de los más vulnerables y para reducir la desigualdad es la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Mientras se está negociando el aumento de este 2025, el decreto ómnibus prórroga el incremento de 2024, que supone una subida acumulada del 54% desde 2018. Al igual que con las pensiones, este aumento se queda en el aire en enero.

Otra medida clave de este nuevo escudo social es la prórroga durante los primeros seis meses de 2025 son los descuentos en el transporte público, tanto por el respiro que supone para el ‘bolsillo’ de millones de familias como porque favorece una movilidad más sostenible. Los expertos vienen celebrando esta política como una de las más eficaces en la lucha contra la inflación desde 2021. 

También es una medida focalizada de protección de los más vulnerables la prórroga del bono social eléctrico. Mientras, el decreto ómnibus reúne otros cambios en la factura de la luz, con subidas de impuestos tras la normalización de la inflación, junto a otras ayudas para La Palma, la prohibición de los desahucios o para las zonas afectadas por la DANA de octubre. Todas estas políticas quedan paralizadas con el fracaso del Gobierno en el Congreso este miércoles.

Publicaciones relacionadas