La última reforma de pensiones sale adelante en el Congreso con el apoyo del PP y el ‘no’ de varios grupos de izquierdas

Las medidas sobre la jubilación parcial, demorada y activa pactadas por sindicatos y empresarios han quedado convalidadas, aunque algunos socios habituales del Gobierno se han desmarcado de ellas

CLAVES – Jubilación demorada, activa y parcial: la reforma que ha aprobado el Congreso

La última fase de la reforma de pensiones, “para la mejora de la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo”, ha quedado aprobada este miércoles en el Congreso de los Diputados, aunque con una imagen inusual en los apoyos parlamentarios. La legislación, pactada por el Ministerio de la Seguridad Social con los sindicatos y las patronales mayoritarias, ha salido adelante gracias al voto a favor del PP y con el ‘no’ de varios partidos de izquierdas y socios habituales del Gobierno de coalición.

La legislación aprobada adelanta el acceso a la jubilación parcial, prorroga los beneficios de esta modalidad en la industria manufacturera y mejora las condiciones del contrato relevo, incentiva más la jubilación demorada, modifica la compatibilidad entre empleo y pensión en la jubilación activa y mejora la cotización de las personas trabajadoras fijas discontinuas, entre otras claves. El Congreso ha acordado tramitar el decreto como proyecto de ley, por lo que podrán debatirse enmiendas que modifiquen el texto.

“El objetivo de esta norma es que los trabajadores puedan realizar una salida del mercado de trabajo más progresiva y flexible, en línea con los países de nuestro entorno, más adaptada a las condiciones y situaciones de cada trabajador”, ha explicado la ministra Elma Saiz en su defensa del real decreto-ley en el Congreso.

Aunque el Gobierno pactó con los sindicatos y los empresarios esta última fase de la reforma en verano no la llevó hasta diciembre al Consejo de Ministros, sin los apoyos garantizados de varios socios de investidura, como EH Bildu y ERC, que había expresado sus dudas sobre algunas medidas.

Alberto Núñez Feijóo confirmó la semana pasada el apoyo del PP a la reforma, que había condicionado a que se ciñera al pacto de los agentes sociales sin ningún añadido. Poco después, EH Bildu y Podemos anunciaban su voto en contra, que no tumbaba la medida, al contar ya con los apoyos necesarios.

Finalmente, han votado en contra EH Bildu, Podemos, BNG. Estas formaciones han justificado su rechazo a la regulación sobre todo por incentivar que se siga trabajando más allá de la edad legal de jubilación, un enfoque que han rechazado.

En el caso de las formaciones nacionalistas, BNG y EH Bildu, han criticado también que no tiene en cuenta a los sindicatos mayoritarios en sus territorios (en referencia a la CIG, ELA y LAB), de cara al procedimiento para incluir nuevas profesiones penosas en la jubilación anticipada sin penalización.

ERC ha apoyado el decreto, sobre todo por las mejoras en la jubilación parcial y por la prórroga de las mejores condiciones en la industria manufacturera, que afectan a “400.000 personas trabajadoras en Catalunya”, ha afirmado el diputado Jordi Salvador. No obstante, el grupo ha defendido la tramitación del decreto como proyecto de ley para debatir posibles mejoras en la legislación, de la que han explicado que no comparten que se incentive seguir trabajando más allá de la edad de jubilación.

En Sumar, que también han apoyado la reforma, han justificado su voto a favor por las mejoras en la jubilación parcial, el contrato relevo y la cotización de los contratos fijos discontinuos. Aunque la formación también ha reconocido que tiene “reservas” en los incentivos a la jubilación demorada, han recordado que se trata de una opción voluntaria y que la edad legal de jubilación no se modifica.

Publicaciones relacionadas