El decreto que han tumbado los populares, junto a la extrema derecha y los independentistas, preveía, entre otras medidas, aumentar las ayudas a los dueños de parcelas agrarias y permitía que el Gobierno valenciano pudiera, excepcionalmente, “formalizar nuevas operaciones de endeudamiento a largo plazo”
PP y Junts tumban el decreto de la subida de las pensiones y las ayudas al transporte
El PP, Vox y Junts han sumado sus votos este miércoles en el Pleno del Congreso para tumbar el decreto ley ómnibus que incluía diversas medidas de ayuda para los afectados por la DANA del pasado 29 de octubre, pero también la revalorización de las pensiones, la prórroga de las ayudas al transporte público y la prohibición del corte de suministros básicos a personas vulnerables.
Los populares y la extrema derecha, tras agitar el bulo de que el Gobierno no estaba comprometido en la solicitud de ayudas europeas, han votado en contra de un amplio paquete de beneficios principalmente para los pequeños empresarios y los agricultores, pero también para el propio Gobierno valenciano que dirige Carlos Mazón.
En concreto, el decreto preveía “la suspensión de la causa de disolución por pérdidas” para que las empresas puedan “hacer frente a los efectos económicos generados por la DANA”. Además, se incluía una previsión específica para la habilitación de endeudamiento a la Comunitat Valenciana para financiar los gastos extraordinarios derivados de la riada.
La disposición adicional quinta implicaba la ampliación del ámbito de aplicación “de las medidas en materia agraria previstas en el título IV del Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre, a las producciones, parcelas, explotaciones agrarias y elementos afectos a las mismas de la provincia de Valencia que, habiendo sido gravemente afectados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), no se encuentren localizadas en el término de los municipios previstos en el artículo 23 de dicho real decreto-ley”.
Otra de las medidas previstas era la habilitación al Consejo de Ministros para que, mediante acuerdo, pudiera ampliar el plazo de los ayuntamientos para la solicitud de ayudas,“ teniendo en cuenta que las labores subvencionables que llevan a cabo las corporaciones locales es muy probable que se mantengan una vez finalizado ese plazo inicial”.
El decreto también contemplaba ampliar con carácter de urgencia que los préstamos del Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística (Mecanismo REINICIA+ FOCIT DANA), dotado con 200 millones de euros, con interés cero, pudieran financiar, “no solo activos materiales, sino también proyectos de sostenibilidad y de competitividad y que se pueda incluir financiación a las empresas que quieran invertir en las zonas afectadas”. Adicionalmente, con la modificación propuesta se introducían “precisiones en las convocatorias de ayudas a fin de clarificar el régimen de financiación de las mismas y homogeneizar su redacción”.
Críticas del Gobierno y del PSOE
El Gobierno ha cargado la responsabilidad de la caída de las pensiones de jubilación, las ayudas al transporte público y a los afectados por la DANA, incluidos en el decreto ‘ómnibus’ que previsiblemente el Gobierno no será capaz de convalidar por el voto en contra del PP y Junts. No obstante, desde Moncloa cargan exclusivamente contra el líder ‘popular’ Alberto Núñez Feijóo, al que tachan de frívolo y de no preocuparse por los jubilados, los usuarios del transporte o los afectados por la catástrofe en la Comunidad Valenciana.
“Feijóo se llena la boca hablando de Valencia, pero cuando tiene la ocasión de demostrar si la apoya tras la catástrofe de la dana, da la espalda a los valencianos. Nada le importa. Todo le vale. Es un frívolo”, trasladan fuentes gubernamentales. Sin embargo, el Gobierno asegura que seguirá trabajando y “no va a dejar tirados” ni a los pensionistas, ni a los usuarios de transporte público ni a los valencianos.
La secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia, Diana Morant, ha criticado que “Feijóo es doblemente negligente con los valencianos por sostener a Mazón y por no aprobar este real decreto” y ha añadido que “con las cosas del comer no se juega y el PP ha cometido un grave ataque a los derechos de los ciudadanos y no le puede salir gratis”.
El PP se agarra a un palacete del PNV para votar en contra
El PP ha justificado su voto en contra por incluir la norma una disposición que cede al PNV un palacete en París que alberga la sede del Instituto Cervantes en Francia.
Durante el debate en el Pleno del Congreso del decreto ómnibus, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha anticipado que el Grupo Popular no iba a respaldarlo, pero sin desvelar si el voto sería ‘no’ o abstención. “No vamos a respaldar un proyecto de recortes y de chantaje”, ha enfatizado.
De hecho, Bravo ha emplazado al Gobierno a buscar apoyos entre sus socios parlamentarios. “Si tienen una mayoría progresista, sométase a la cuestión de confianza, si tienen el apoyo de la Cámara, presenten Presupuestos, pero si no pueden gobernar, convoquen elecciones y devuelvan el poder a los ciudadanos”, ha declarado.
Momentos después de esas declaraciones, la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha dicho en el debate de otro decreto que su formación iba a votar en contra de todos los textos que el Congreso debatía este miércoles. Tras esta sentencia, el PP ha confirmado su voto en contra del decreto ómnibus.