El fiscal del caso de la pareja de Ayuso dice que no hay “ningún secreto” en los correos por los que se investiga al fiscal general

Julián Salto y su jefa, Almudena Lastra, declararon en el Supremo que la información de El Mundo que llevó al Ministerio Público a emitir una nota de prensa era «falsa», “mentira” y estaba “manipulada”

La fiscal jefe de Madrid dice en el Supremo que cree que la filtración del email de la pareja de Ayuso salió de la Fiscalía

El fiscal de delitos económicos Julián Salto, quien formuló la denuncia por fraude fiscal contra la pareja de Isabel Díaz Ayuso, afirmó en su declaración como testigo en el Tribunal Supremo que no había “ningún secreto” en los correos que se intercambió con la defensa de Alberto González Amador y por cuya difusión está siendo investigado el fiscal general del Estado.

“No hay ninguna información privada, no hay ningún secreto. Es simplemente una toma de negociaciones”, afirmó Salto al referirse a los mensajes que se intercambió con el abogado del empresario, que le trasladó la confesión de su cliente y una propuesta de pacto en la que reconocía dos delitos fiscales para evitar su entrada en prisión. 

El fiscal de delitos económicos declaró el pasado 16 de enero como testigo en la causa abierta contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la supuesta difusión a la prensa de uno de los emails de esa cadena, lo que según los abogados de González Amador podría constituir un delito de revelación de secretos. Salto, sin embargo, consideró en su comparecencia que fue “un intercambio de emails sin ninguna trascendencia”. “Mientras no lo ratifiquen ante un juez, ese presunto ofrecimiento no nos vale para nada”, aseveró, según la documentación a la que ha tenido acceso elDiario.es. 

Ese mismo día también compareció la máxima responsable de la Fiscalía en la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, quien expuso sus sospechas de que la filtración de la confesión de González Amador salió del Ministerio Público. “Eso ahora no es importante”, dijo que contestó García Ortiz

Por otro lado, los interrogatorios revelan que hubo una contradicción entre ambos en relación al momento en que compartieron información sobre la existencia de esos correos entre la Fiscalía y la defensa de la pareja de Ayuso. Según Lastra, el fiscal Salto le dio cuenta el 12 de marzo —poco después de que elDiario.es destapase el caso— de la existencia de esos correos, después de que ambos participaran junto a la fiscal provincial Pilar Rodríguez —también investigada— en una reunión con altos cargos de la Comunidad de Madrid. “El día 12, Julián [Salto] nos cuenta a Pilar [Rodríguez] (…) que el abogado se ha dirigido a él y además nos comenta que es Neira que le conocemos todos porque lleva muchos asuntos económicos”, afirmó Lastra. 

El fiscal reconoció que estuvo en esa reunión, que tenía por objeto el avance del expediente digital penal en las fiscalías provinciales. Pero aseguró que ese día ni Lastra ni Rodríguez le preguntaron por las “relaciones” con el abogado de González Amador ni mantuvieron “ninguna conversación” sobre ese asunto. “La primera dación de cuenta que me exigen sobre ese asunto es el 13 de marzo, a las nueve y media o diez menos veinte [de la noche]. Hasta entonces a mí nadie me pregunta por la existencia de esos mails”, afirmó.

La información de El Mundo era “mentira” y estaba “manipulada” 

En la noche del 13 de marzo la fiscal Pilar Rodríguez reclamó esos correos a Salto con el objetivo de tener toda la información para desmentir una información de El Mundo que ofrecía una versión distorsionada de esas comunicaciones. El periódico afirmó que la Fiscalía había ofrecido un pacto al empresario y no al revés, como había sucedido en realidad. Durante su declaración en el Supremo, Salto calificó esa noticia como “mentira”. “Esa noticia es mentira, evidentemente que es mentira, está manipulada”, afirmó. 

Lastra, por su parte, afirmó que a las 20.26 del 13 de marzo recibió una llamada del jefe de prensa de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid en la que este le informaba que “un periodista concreto de un medio muy importante le traslada que el jefe de gabinete de la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid [Miguel Ángel Rodríguez] está trasladando a los medios que la Fiscalía ha ofrecido un pacto al señor González Amador y que ha recibido órdenes de la superioridad de no llegar a ese pacto”.

Esa, según Lastra, era una información que no se acomodaba a la realidad, por lo que determinó que había que “desmentirla”. “Nosotros lo que atajamos era esa falsa información que nos decían que estaba trasladando el jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid”.

Lastra, de hecho, afirmó en su declaración que la iniciativa de “desmentir” esa noticia fue suya: “Porque además a lo largo de la noche se publicó, de hecho creo que primero se publicó en El Mundo, luego publici este señor [Miguel Ángel Rodríguez] en Twitter”. Luego añadió que comentó con el jefe de prensa de la Fiscalía de Madrid que esperaran a ver el recorrido que tenía: “Al jefe de prensa, a las 10 media de la noche le dije mira Íñigo yo no soy periodista, no soy político, soy el fiscal superior de Madrid y, por tanto, me voy a a ir a cenar y mañana veremos qué recorrido ha tenido esto y ya evaluaremos qué es lo que vamos a hacer, porque habrá que ver”.

Publicaciones relacionadas