La Seguridad Social ya había mandado las misivas, como ocurrió el año pasado, pero los aumentos han quedado anulados de cara a febrero por el ‘no’ al decreto de PP, Junts y Vox
Qué pasa ahora con la subida de pensiones: se cobra en enero, pero decae para febrero
“Un año más, tengo el placer de dirigirme a usted para comunicarle la subida de su pensión en 2025”. Es el inicio de la carta que están recibiendo millones de pensionistas de la ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz. Una subida que acaba de ser anulada en el Congreso por el voto en contra de PP, Junts y Vox. Las misivas informan a los beneficiarios de unos aumentos en sus pensiones que, aunque se cobrarán en enero, han decaído de cara a febrero.
Las cartas anunciando la subida de las pensiones son recurrentes cada año. Como en 2024, las misivas se envían a mitad del mes de enero, unos días antes de que los beneficiarios reciban la primera nómina con las nuevas cuantías de sus pensiones. El martes, el Ministerio informaba en sus redes sociales del envío de estas cartas.
“La revalorización de la pensión en función del índice de precios al consumo (IPC) del año anterior es hoy un derecho de todos los pensionistas, garantizado por leyes promovidas por el Gobierno”, destaca Saiz en la carta de este año.
En esta ocasión, los incrementos de las pensiones aprobados por el Gobierno a final de año, del 2,8% de manera general, según el IPC medio, del 6% en el caso de las mínimas y del 9% en el caso de las no contributivas y el ingreso mínimo vital.
Los jubilados reciben la carta de la ministra informando de la subida general y, además, un desglose del avance de su pensión concreta, que ahora está anulada.
La Seguridad Social ha afirmado que los pensionistas recibirán el aumento de sus prestaciones en enero, porque ya se había emitido la orden de pago, pero que de cara a febrero estas decaen. En el departamento de Elma Saiz señalaban este miércoles a PP y Junts: “Estos grupos tendrán que explicar por qué han recortado las pensiones en 2025 y por qué los pensionistas, después de ver revalorizada su pensión en enero, van a tener que soportar que sea más baja en febrero”.
Carta completa de la Seguridad Social con la subida de las pensiones de 2025.
Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han anunciado movilizaciones el próximo 2 de febrero contra la anulación de estas medidas sociales, que consideran “una agresión sin precedentes” a la mayoría social. Las centrales de trabajadores han pedido al Gobierno de coalición que apruebe un decreto de nuevo con las medidas para evitar la desprotección de la ciudadanía.
“Son millones las personas afectadas. Pensionistas que no verían revalorizada su pensión contributiva y no contributiva, así como las pensiones mínimas; perceptores del SMI y del IMV; usuarios del transporte público; personas vulnerables en riesgos de desahucio o que verán que desaparecen sus ayudas para pagar suministros básicos”, se han lamentado ambos sindicatos.