Podemos, EH Bildu y el BNG piden al Gobierno que vuelva a llevar el escudo social al Congreso

Los socios de izquierda reclaman al Ejecutivo volver a aprobar cuanto antes las medidas en el Consejo de Ministros para que no decaiga su efecto

El Gobierno insiste en la continuidad de la legislatura a pesar del enésimo portazo de Junts y los choques entre los socios

Los socios de izquierda del bloque de investidura no quieren que el Gobierno pierda tiempo en volver a reactivar las medidas que decayeron este miércoles en el Congreso. Los primeros mensajes de los ministros tras las votaciones apuntaron a la responsabilidad del PP y Junts pero no anticiparon ninguna medida de efecto inmediato. En las últimas horas, tanto Podemos como EH Bildu o el Bloque Nacionalista Galego han reclamado al Ejecutivo que se mueva para recuperar el escudo social que incluía entre otros asuntos la revalorización de las pensiones o la prórroga durante seis meses de las ayudas al transporte público.

Las votaciones de ayer en el Pleno supusieron una dura derrota para el Gobierno pero tendrán un efecto inmediato en la sociedad. El decreto contemplaba por ejemplo la subida de las pensiones al IPC, que a partir de febrero quedará anulada si el Gobierno no toma medidas antes. La decisión afecta a unos 12 millones de personas: el texto incrementaba un 2,8% las pensiones normales, un 6% para las pensiones mínimas y un 9% para las no contributivas y el ingreso mínimo vital. Pero el paquete también incluía la prohibición del corte de la luz, el agua y el gas así como los desahucios para familias vulnerables o un bono social eléctrico para abaratar la factura.

Los socios del Gobierno ya mostraron su enfado durante el Pleno. Esquerra Republicana cargó con dureza contra Junts al entender que tumbar un decreto como este solo tiene el objetivo de dañar al Gobierno. “No se daña al Gobierno, sino a la gente. Y la sociedad no debe pagar por la irresponsabilidad y los cálculos partidistas de las fuerzas de derechas”, trasladan al mismo tiempo fuentes de EH Bildu.

Podemos, sin embargo, ha reprochado al Gobierno su falta de capacidad para negociar con sus socios y sacar adelante el conjunto del paquete. Y por eso, este jueves han reclamado que ese paquete vuelva al Consejo de Ministros tal y como salió hace unas semanas y no ceda ante el “chantaje” de los partidos de la derecha, que “quieren criminalizar a las personas más vulnerables de nuestra sociedad, que son aquellas que están en riesgo de desahucio”.

El partido de Ione Belarra cree que el Ejecutivo debe actuar con celeridad y aprovechar la próxima reunión de los ministros para aprobar las medidas, especialmente preocupado por medidas como la protección contra los desahucios vulnerables. Y por eso ya ha trasladado directamente al PSOE su petición. “Tienes a decenas de miles de personas que le pueden reactivar un desahucio”, sostienen fuentes del partido que creen que una demora de incluso unos días ya puede tener consecuencias terribles.

En la formación tampoco ven con buenos ojos la solución que han propuesto tanto Junts como el PP de aprobar un decreto que contenga exclusivamente las medidas para las que ya hay acuerdo. Si trocean el paquete, entiende el partido, terminarán decayendo medidas que son importantes. “No se entendería que un Gobierno que se dice progresista dejara caer el escudo social que protege a las personas más vulnerables y unas ayudas al transporte que han demostrado su eficacia”, entienden.

Un razonamiento parecido al que ha trasladado este jueves EH Bildu, que acusa a Carles Puigdemont y Alberto Núñez Feijóo de utilizar argumentos similares para justificar su voto en contra en el Pleno de ayer. La formación independentista ve llamativo que un día después ambos hayan lanzado la misma propuesta al Gobierno para que lleve al Congreso un decreto con las medidas que cuentan con su apoyo.

“¿Qué cuestiones se han introducido que no sean medidas de protección social y económica? ¿Cuáles rechazan exactamente? Ninguno de los dos partidos lo ha explicado. No se debe confundir a la ciudadanía con excusas que están lejos de la realidad para intentar justificar su voto en contra; deben asumir su responsabilidad por la posición política adoptada”, lamentan fuentes del partido vasco.

Y por eso insisten, igual que Podemos, en que el Gobierno debe llevar al Consejo de Ministros las medidas que decayeron para que se aprueben “lo antes posible”. “No solo el aumento de las pensiones y las rebajas del transporte público como pretenden los partidos de derechas que ayer tumbaron el decreto, sino también todas las medidas que contenía el escudo social: la prórroga del bono social eléctrico, la prohibición de cortes de suministros básicos y desahucios para familias vulnerables…”, repasan.

El BNG ha enviado este jueves también un comunicado en el que ha pedido al Gobierno que intente aprobar las medidas que han decaído, aunque ha centrado sus peticiones en la subida de las pensiones y los descuentos al transporte ferroviario, que, recuerdan fuentes del partido, son cuestiones que figuran en el acuerdo de investidura que firmaron con el PSOE.

“Después de que PP, VOX y Junts rechazasen la convalidación del Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en materia económica, tributaria, de transporte, y de Seguridad Social, y se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social, Néstor Rego reclama al Gobierno actuar para recuperarlas”, sostienen fuentes del partido, que piden “un nuevo Real Decreto-ley que garantice la continuidad de las bonificaciones y la subida de las pensiones”.

Publicaciones relacionadas