La líder de la ultraderechista Aliança Catalana, incapaz de aprobar el presupuesto y a la espera de las negociaciones entre Junts, ERC, PSC, CUP y Som-hi Ripoll
¿De dónde sale Aliança Catalana? Así es el partido islamófobo e independentista
La alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols, ha perdido la moción de confianza a la que se ha sometido este jueves, lo que abre la puerta a que los grupos de la oposición acuerden en los próximos 30 días un candidato alternativo para echar a la líder de la extrema derecha independentista de la alcaldía.
Orriols, que además de diputada en el Parlament es la única alcaldesa de la ultraderechista Aliança Catalana, se ha sometido a una cuestión de confianza después de que el pasado lunes la oposición le tumbara el presupuesto para 2025.
Al igual que las cuentas, este jueves Orriols solo ha recibido los seis votos favorables de sus concejales, mientras que los once ediles de la oposición han votado en contra. Si en los próximos 30 días, Junts, ERC, PSC, Som-hi Ripoll y CUP no acuerdan un nuevo alcalde o alcaldesa, las cuentas quedarán aprobadas automáticamente.
La cuestión de confianza es una vía para desencallar decisiones trascendentes para los municipios como los presupuestos. Tras perder la votación, se ha activado un periodo de 30 días hábiles para que los grupos de la oposición (que no se pusieron de acuerdo para impedir que Orriols fuera alcaldesa hace dos años) acuerdan un alcalde alternativo.
ERC ha tendido la mano al resto de grupos para construir una alternativa a AC, mientras que Junts ha confiado en formar un gobierno de concentración, aunque ha rechazado “cordones sanitarios”.
En su discurso, Orriols ha acusado a los grupos de la oposición de no defender a Ripoll y de tener como “único objetivo” derrocar al gobierno que encabeza. “No les ha unido la ciudad sino el odio visceral que me tienen”, ha denunciado, informa la Agència Catalana de Notícies (ACN). “Pueden investir un gobierno de todos contra uno. Es legal, pero no legítimo”, ha apostillado.
La moción de censura planea sobre Ripoll desde el mismo día en que se invistió alcaldesa a Sílvia Orriols, pero las discrepancias entre los partidos de la oposición han hecho que nunca se acabara materializando.
En el pleno extraordinario de este lunes, la portavoz y cabeza de lista de ERC en Ripoll, Chantal Pérez, dejó claro que no ahorrarían esfuerzos por liderar una alternativa. “Es hora de que en Ripoll haya menos populismo y más realismo. Estamos a tiempo y Ripoll se lo merece y lo necesita”, apeló Pérez al resto de grupos.
Por su parte, la portavoz de Junts Ripoll, Maria Soldevila, confió en formar un gobierno de concentración en el municipio para desbancar a Orriols. Sin embargo, la portavoz del grupo posconvergente advirtió de que rechaza los “cordones sanitarios” porque cree que “solo traen complicaciones”.