Un local comercial en Alzira comprado en subasta: el negocio redondo de la empresa dueña del ático donde vive Ayuso

Babia Capital ha ingresado más de 400.000 euros en alquiler desde 2019 de un bajo en la localidad valenciana que compró en subasta por 760.000 euros y que ahora negocia traspasar por un millón

La dueña del ático que usan Ayuso y su pareja lo compró al contado y recibió 955.000 euros de un tercero

La empresa Babia Capital SL, propietaria del ático donde viven la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su pareja Alberto González Amador, ha hecho un negocio más que rentable en una operación inmobiliaria en la ciudad valenciana de Alzira. La sociedad se adjudicó en una subasta de la Agencia Tributaria en 2019 un local comercial por 760.000 euros que ahora negocia vender por alrededor de un millón de euros, según la información a la que ha tenido acceso elDiario.es. El bajo, además, está desde 2013 ocupado por un supermercado de la cadena valenciana MasyMas que abona en alquiler alrededor de 7.000 euros mensuales, según fuentes conocedoras de la operación y del mercado inmobiliario de la capital de la Ribera Alta. Por tanto, desde la adquisición del inmueble por parte de Babia Capital hace más de cinco años, la firma ha ingresado más de 400.000 euros.

Babia Capital se adjudicó en noviembre de 2019 por subasta pública el local comercial de 1.659 metros cuadrados, sito en el número 7 de la plaza del Regne de Alzira. El inmueble pertenecía a Bautista Soler, el conocido constructor ya fallecido y padre del expresidente del València CF, Juan Soler. Tras la crisis inmobiliaria y, sobre todo, tras el hundimiento de sus compañías, el local fue sacado a subasta tras pedir los acreedores el cobro de las deudas. El inmueble fue subastado y fue Babia Capital, una microempresa nacida en León, la mercantil que consiguió hacerse con la propiedad que llevaba aparejada un más que apetecible contrato de alquiler que prácticamente permite una operación a coste cero y con ingresos desde el primer día. Este bajo es la única propiedad de Babia Capital SL en la Comunitat Valenciana, una sociedad sin trabajadores y con unos ingresos de 200.000 euros en 2023 y unos activos de 1,7 millones.

Diez meses después de adquirir el bajo comercial por subasta, Babia Capital SL hipotecó el inmueble por 650.000 euros en un préstamo a devolver en 15 años. La escritura de la hipoteca es del 16 de septiembre de 2020, según la información del Registro de la Propiedad. Con la venta del inmueble, la hipoteca quedará saldada con una importante rentabilidad que se acerca al 25% con la venta y se dispara a más del 50% si se contabiliza el alquiler que el supermercado abona religiosamente todos los meses desde que cambió de manos. Este periódico se ha puesto en contacto con la inmobiliaria Alcicasa, que realiza la venta del inmueble, pero tras varias llamadas y requerimientos de información no ha recibido respuesta. El administrador de Babia Capital, Javier Luis Gómez Fidalgo, tampoco ha querido comentar la operación: “No tengo por costumbre dar cuenta de mis asuntos”, ha zanjado a preguntas de elDiario.es.

El inmueble acogió desde 2007 a 2013 los conocidos como Cines Reyno, producto de una reconversión de la histórica sala Cine Reyno. Los cines, que gestionaba la familia de Bautista Soler, mantuvieron cuatro salas de proyección hasta que las fallidas inversiones de sus propietarios y el estallido de la burbuja inmobiliaria provocaron su cierre definitivo. Se abrió entonces una intensa batalla judicial, que todavía se mantiene por parte de los acreedores. La cadena de supermercados MasyMas, promovida por el empresario de Pedreguer Juan Fornés, aprovechó la ocasión para alquilar el viejo Cine Reyno e inaugurar el 26 de marzo de 2013 el local que tiene, además de los 1.659 metros del bajo, otras habitaciones para almacén. El establecimiento da a la plaza del Regne y a una calle adyacente.

Babia Capital, que se dedica a la compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia, fue creada en mayo de 2019, siete meses antes de hacerse con el bajo comercial de Alzira en 2019. La firma está administrada por el economista y conocido mercantilista leonés Javier Luis Gómez Fidalgo. La empresa también es propietaria del ático en el barrio madrileño de Chamberí del que disfrutan Isabel Díaz Ayuso y su pareja, Alberto González Amador, y compró ese piso de lujo en julio de 2023 al contado y con dinero prestado de un tercero. Así se desprende de las últimas cuentas anuales de esa sociedad, que reflejan que alguien (una persona física o una empresa) le prestó 955.000 euros en 2023, como ya contó este diario.

Sobre el ático que compró Babia Capital, en cambio, no pesa ninguna hipoteca, según el Registro de la Propiedad. Las cuentas de 2023 que la empresa acaba de remitir al Registro Mercantil confirman también que Babia tampoco pidió dinero a los bancos para adquirirlo. Sí que hipotecó el bajo comercial de Alzira, pero 10 meses después de conseguir hacerse con él por subasta. Sobre esta operación ha abonado en préstamo 95.000 euros y debe todavía 523.263,60, según el Registro Mercantil. La hipoteca mensual del local sale a unos 2.400 euros, mientras que por el alquiler del local se embolsa sobre 7.000 euros. Negocio redondo.

Publicaciones relacionadas