La presidenta madrileña reitera que la Comunidad mantendrá los descuentos «durante un tiempo» aunque evita concretar una fecha concreta
PP y Junts tumban el decreto de la subida de las pensiones y las ayudas al transporte
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este viernes que la subida de los precios del transporte tras el rechazo en el Congreso al decreto del Gobierno que extendía los descuentos, junto con otras medidas sociales, es culpa del propio Ejecutivo estatal “por pagarle el palacete al PNV”, y que Madrid seguirá aplicándolos “durante un tiempo”. En realidad el decreto cayó por el voto en contra de su propio partido, PP, que se unió a los de Vox y Junts.
Ayuso se refería al inmueble parisino sede actual del instituto Cervantes, adquirido en 1936 y después requisado por la Gestapo, cuya devolución a los nacionalistas vascos se encontraba entre las medidas del decreto rechazado y a la que el PP se oponía. “Vamos a hacer todo lo que está en nuestra mano por prolongarlo [el descuento en los transportes], pero también que quede claro que este problema es sobrevenido y sobre todo por defender pagarle el palacete al PNV”, ha dicho la líder madrileña este mediodía en declaraciones a los medios en la feria de turismo Fitur.
“Quiero que quede claro es que la culpa no es de las autonomías […] Están buscando culpables todo el rato, pero nosotros no hacemos más que asumir una situación sobrevenida por falta de apoyo parlamentario y de la debilidad del Gobierno”, ha esgrimido al respecto Ayuso, cuyo Ejecutivo ya había anunciado que mantendría “de momento” los descuentos, aunque emplazando al Ministerio de Transportes a prorrogarlos por otros medios.
Hoy tampoco ha concretado plazos. “Vamos a asumir durante un tiempo estos precios, pero evidentemente no puede ser eternamente porque estamos realizando grandes infraestructuras, tenemos gastos eléctricos, nuevos vagones y la modernización de uno de los mejores transportes del mundo”, ha indicado.
“Soberbia” por no negociar con el PP
El decreto fue rechazado por la negativa del PP y también la de Junts, cuyos “siete votos”, en referencia a los siete diputados en el Congreso del partido nacionalista catalán, habían sido, según la tesis de Ayuso, el precio de la “traición” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cuenta de la negociación de la ley de amnistía. Hoy los votos criticables son, de modo parecido, los del PNV. “A mí me parece curioso ver como un gobierno está arrastrado por un partido y por partidos que tienen cinco escaños, es decir, la soberbia del gobierno le impide entender que en lugar de verse a los pies de estos partidos debería tener la humildad de ponerse en contacto con el Partido Popular”, ha defendido.
La líder madrileña no se ha desmarcado de la línea nacional del partido respecto a los demás motivos del rechazo del PP al decreto decaído: la subida del IVA y el supuesto peligro de la ocupación por mantener la limitación de los desahucios.
“Ha sido un pretexto la reforma de las pensiones para colar una subida del IVA de los alimentos, fomentar la okupación y darle un palacete al PNV. Creo que lo que tiene que hacer el gobierno es hablar con el principal partido político del Congreso de los Diputados y acceder a la nueva iniciativa del Partido Popular para que se puedan revalorizar las pensiones, y hacerlo de manera inmediata. Ahí se acabaría el problema”, ha zanjado.