La ley del aborto de 2023 prohibió la publicidad de este tipo de empresas. Con este informe, la Abogacía podría iniciar acciones legales contra las agencia
El Instituto de las Mujeres ha enviado a la Abogacía del Estado un informe jurídico sobre ocho agencias de gestación subrogada por promociones publicadas en páginas web y redes sociales. La ley de garantía de los derechos sexuales y reproductivos prohibió en 2023 la publicidad de este tipo de empresas, que promocionan servicios que son ilegales en España y que se ofrecen en otros países. Con este informe, la Abogacía podría iniciar acciones legales contra estas agencias.
Son 334 quejas enviadas al Observatorio de la Imagen de las Mujeres de este organismo entre el 29 de noviembre y el 31 de diciembre de 2024 las que han dado lugar a este informe. El documento incluye un análisis de la publicidad hecha por estas ocho empresas que, aunque ofertan el acceso a la gestación por sustitución en otros países, tienen la sede social en España.
Entre los recursos utilizados por estas agencias hay entrevistas en blogs que, dice el Instituto, “disfrazan la violencia que esta práctica supone para la salud de las mujeres hasta la denominación de las llamadas ‘madres gestantes’”. El organismo de Igualdad recogió información sobre la actividad publicitaria de las empresas y preparó el informe jurídico. Puesto que el Instituto de las Mujeres no tiene capacidad sancionadora, será la Abogacía la que, con el documento en la mano, deberá decidir y comunicar si se emprenden acciones legales.
La ley de derechos sexuales y reproductivos aprobada en 2023 prohibió la publicidad de este tipo de agencias. Son empresas radicadas en España pero que ofrecen servicios en países donde la gestación subrogada sí está permitida. Aunque se estudió la manera de impedir el funcionamiento de estas empresas, finalmente la medida que se consideró viable fue el veto a la promoción pública de su actividad.
Esta es la primera vez desde la aprobación de la norma que se inicia el trámite para denunciar a agencias de gestación subrogada por su publicidad.
“No valen eufemismos lingüísticos para esconder una situación de violencia y explotación reproductiva de las mujeres por su situación devulnerabilidad”, asegura la directora del Instituto de las Mujeres, Cristina Hernández.